Messi se une a criptolocura y recibe parte de pago de fichaje por PSG en ‘fan tokens’
Agencias / TeraGames / MIAMI .- El fichaje del astro del fútbol mundial Lionel Messi por el Paris St Germain incluye un pago en criptodivisas del club francés (‘fan tokens’), en el último gran respaldo que reciben los nuevos activos digitales.
El argentino, de 34 años, dejó el Fútbol Club Barcelona y firmó el martes un contrato por dos años con el PSG, de propiedad qatarí, con una opción por un tercero.
Confirmando una exclusiva de Reuters, el PSG dijo el jueves que los tokens fueron incluidos en su “paquete de bienvenida”, que los medios estiman en 25-30 millones de euros (29-35 millones de dólares). El club no reveló la proporción de tokens en el paquete, pero dijo que la cantidad es “significativa”.
Los ‘fan tokens’ son un tipo de criptomoneda que permite a los titulares votar sobre decisiones menores relacionadas con sus clubes. Entre los clubes que lanzarán tokens este año se encuentran el actual campeón de la Premier League, el Manchester City, y el AC Milan en Italia. El Barcelona lanzó uno el año pasado.
Los tokens son considerados cada vez más como una fuente de nuevos ingresos y Socios.com -que proporciona los activos al PSG y otros clubes importantes- dice que han generado casi 200 millones de dólares para sus clubes asociados en 2021. Según indicaron, el PSG ya está obteniendo ingresos procedentes del acuerdo con Messi.
Al igual que el bitcóin y otras monedas digitales, los ‘fan tokens’ se pueden negociar en plataformas de intercambio. También comparten con otras criptomonedas una tendencia a cambios bruscos de precios, lo que llevó a algunos reguladores a emitir advertencias a los inversores.
El PSG dijo que hubo un gran volumen de intercambio de sus ‘fan tokens’ cuando se supo que Messi iba a llegar al club. Los volúmenes de negociación superaron los 1.200 millones de dólares en los días previos a la llegada del seis veces ganador del Balón de Oro, afirmó.
“Hemos podido relacionarnos con una nueva audiencia global, creando un importante flujo de ingresos digitales”, dijo Marc Armstrong, director de asociaciones de PSG.
El contrato de Leo Messi con el París Saint-Germain (PSG) incluye Fan Tokens, informó este jueves su nuevo equipo, según el cual la inclusión de esos activos digitales “crea un vínculo inmediato” entre el jugador y los millones de aficionados en todo el mundo.
“Esta iniciativa posiciona un poco más al PSG como una de las marcas deportivas más innovadoras y vanguardistas”, dijo el club en un comunicado en el que no precisó cuántos.
Qué son
Los Fan Tokens son activos digitales creados en la cadena de bloques Chiliz $CHZ que permiten a los aficionados al deporte acceder a un amplio abanico de ventajas vinculadas a clubes y organizaciones.
El interés que ha despertado Messi en este mercato estival hizo que los días previos al anuncio de su llegada, confirmada este martes, el volumen de intercambios de los Fan Tokens del PSG superara los 1.200 millones de dólares.
Más de 40 organizaciones deportivas de primer nivel usan esa plataforma para fidelizar a sus aficionados. La lista incluye a clubes como el FC Barcelona, Juventus, AC Milan, Manchester City, Arsenal, Atlético de Madrid, AS Roma, Galatasaray y las selecciones de Argentina y Portugal.
“El PSG recoge los frutos de su enfoque innovador y estoy convencido de que será el principio de una nueva tendencia por la que los Fan Tokens y socios.com desempeñarán un rol cada vez más importante al más alto nivel deportivo”, señaló en el comunicado Alexandre Dreyfus, CEO de Chiliz y socios.com, la empresa creadora de los Fan Tokens.
El club recordó este jueves que en 2018 fue la primera marca deportiva que se asoció con socios.com y recalcó que es la primera vez que se incluyen Fan Tokens en un contrato de esa envergadura, del que no se ha facilitado el salario neto anual del jugador.
Según Le Parisien, recibirá 41 millones de euros, aunque ese mismo diario publica que el PSG ha desmentido esa cantidad, a la que habría que añadirle unos 40 millones por la prima de fichaje. Si acepta el año adicional, el presupuesto total previsto para el jugador se elevaría a 163 millones.
La web especializada Transfermarkt.fr destacó este jueves que el valor actual del delantero, de 34 años de edad y seis veces Balón de Oro, ronda los 80 millones de euros.
Con información de la agencia ‘EFE’.