Meta elimina miles de cuentas vinculadas con China que promueven la desinformación

La red se originó en China y desde allí se dirigió a otras regiones del mundo, incluidos EEUU, Taiwán, Reino Unido y Australia. La red compartía principalmente spam, enlaces, memes y publicaciones de texto.
0
932

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha eliminado miles de cuentas de la red social que supuestamente formaban parte de una operación de propaganda en línea vinculada a China. Se describe como la “operación de influencia encubierta más grande, aunque fallida, y más prolífica de la que hemos tenido conocimiento hasta hoy”. La campaña estaba activa en más de medio centenar de plataformas y foros, incluyendo Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y Twitter.

Según Meta, pudieron vincular la campaña “con personas asociadas con las fuerzas del orden chinas”. Se eliminaron más de 7,700 cuentas de Facebook y alrededor de 15 cuentas de Instagram, marcando la mayor operación de este tipo. Las cuentas estaban involucradas en actividades de spam desde 2019.

La red publicaba comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang, al tiempo que criticaba a Estados Unidos, la política exterior de países occidentales y a quienes critican al gobierno chino, incluyendo periodistas e investigadores.

La operación tenía como objetivo especialmente a Taiwán, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón, así como a audiencias chinoparlantes en todo el mundo.

Las cuentas y páginas se eliminaron por no respetar las condiciones de uso de las plataformas de Meta, aunque tenían poca audiencia y sus comentarios principalmente denunciaban afirmaciones falsas. Además, las cuentas estaban vinculadas a diferentes ubicaciones en China y seguían un horario de actividad que coincidía con el horario de oficina.

La operación también se apoyó en otras plataformas como Medium, Reddit, Soundcloud y Vimeo.

Además de esta operación, el informe también mencionó otra campaña llamada “Doppelgänger” (copias, en inglés) que se centró en crear copias de sitios web de grandes medios de Europa para difundir noticias falsas sobre la guerra en Ucrania. Esta operación se centró inicialmente en Alemania, Francia y Ucrania, y luego se expandió a Estados Unidos e Israel, y resultó en sanciones por parte de la Unión Europea para las empresas involucradas.

Con información de: Yahoo

Foto del avatar

Comments are closed.