Meta te pedirá pagar por verificar tu cuenta de Facebook e Instagram
Meta es la última empresa de redes sociales en pedir a los usuarios que paguen por la verificación de su cuenta, sumándose así a los intentos de la competencia, entre ellos Twitter, para diversificarse lejos de los ingresos publicitarios.
El nuevo servicio Meta Verified para Facebook e Instagram permitirá a los usuarios unirse a celebridades y otras figuras públicas para tener, a partir de $11.99 dólares por mes, la palomita azul que confirme su identidad, dijo la compañía en un comunicado.
Mientras que el director ejecutivo Twitter, Elon Musk, calificó en un tuit el movimiento de su rival como “inevitable”, es probable que el impacto en los ingresos sea marginal por ahora. La función Meta Verified podría agregar entre $2,000 millones de dólares y $3,000 millones de dólares a las ventas anuales de Meta, escribió en una nota el analista de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh. Los ingresos de la empresa el año pasado fueron de cerca de $117,000 millones de dólares.
Sin embargo, Singh dijo que la medida podría ser más beneficiosa para ayudar a la empresa a retener a los “creadores”, que pueden pagar la verificación para proteger su contenido y ayudar a que sus publicaciones se destaquen. Una mayor visibilidad significará “prominencia en algunas áreas de la plataforma, como búsqueda, comentarios y recomendaciones”, dijo la compañía.
El contenido de los creadores que se suscriban a Meta Verified se distribuirá más ampliamente y aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda y las recomendaciones. La membresía está restringida a usuarios mayores de 18 años. El servicio aún no está disponible para las empresas.
Facebook estableció así el modelo dominante de las grandes plataformas en línea: los usuarios aprovechan los servicios gratuitos que recopilan información personal sobre ellos para enviarles luego publicidad personalizada. Aclamados por anunciantes, desde grandes marcas hasta pequeñas empresas, los titanes de internet Google y Meta se convirtieron rápidamente en los actores dominantes del sector, con ganancias de decenas de miles de millones de dólares cada año.
Pero en 2022, Meta vio disminuir sus ingresos publicitarios por primera vez desde que el grupo de California empezara a cotizar en bolsa en 2012. Solo Facebook ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios activos diarios en la plataforma. Pero entre la inflación que afecta los presupuestos de los anunciantes y la feroz competencia de aplicaciones como TikTok, estos usuarios ya no aportan tanta información a Meta como antes.La empresa también está sufriendo mucho por los cambios regulatorios que introdujo Apple, que restringen la capacidad de las redes sociales para recopilar datos de los usuarios para vender espacios publicitarios ultradirigidos. Estos factores ya han llevado a otras redes, desde Reddit a Snapchat, a lanzar planes pagos.
Adquirida por Elon Musk en el otoño boreal, Twitter habilitó Blue, una suscripción para que los usuarios puedan autenticar sus cuentas, hacer que sus tuits aparezcan con prioridad y ver menos publicidad, entre otras ventajas. Blue y Meta Verified no tienen el mismo precio según se contrate la suscripción en la web o en la aplicación móvil, debido a las comisiones que cobra Apple en los iPhone y Google en los smartphones operados por el sistema Android.
Por lo tanto, los usuarios pagarán $11.99 dólares mensuales por Meta Verified en la web, o $14.99 dólares mensuales en los sistemas operativos iOS o Android. Meta implementó un masivo plan de despidos en el otoño boreal, recortando el 13% de su fuerza laboral, y Zuckerberg indicó a principios de este mes que quería menos gerentes en “niveles intermedios”.El año 2023 será el de la “eficiencia”, prometió, un mensaje bien recibido por los inversores bursátiles.