México es el sexto país más importante en la industria de los Videojuegos
Con ritmos de crecimiento de dos dígitos, México es el segundo mercado de videojuegos más importante para naciones de la América Latina, sólo después de Brasil. Se sorprenderá usted de la existencia de cálculos que hablan de casi 55 millones de jugadores de videojuegos mexicanos.
Según la firma The Competitive Intelligence Unit, el ritmo al que crece este mercado en México es de 13 por ciento durante 2016 pero en este año superará ese número.
En México se han dado cita las partes que conforman la cadena de la producción de videojuegos y muchos creativos latinoamericanos llegan con el ánimo a asimilarse en proyectos de muy diversa naturaleza y todos ello vinculados con la industria del videojuego.
Otra de las vertientes interesantes en las que México puede destacar internacionalmente es en la esfera de los hispanoparlantes; somos sin duda la plaza más relevante.
Y ahora vamos a ver si la política pública hacia Mipymes consigue aterrizar sus herramientas de apoyo para aprovechar a esta rama industrial que tiene tentáculos económicos muy atractivos.
En México crece cada vez más el interés en la industria de los videojuegos y el entretenimiento en general. Así pues, no es nada raro saber que es el país de Latinoamérica que más consume videojuegos y que tiene cerca de 49.2 millones de jugadores. También un nuevo informe del Banco Nacional de Comercio Exterior da cuenta del crecimiento paulatino de este sector en el país.
De acuerdo con este organismo, México ya es el sexto exportador de animación, videojuegos y software a nivel mundial. En conjunto, estos rubros de la industria recreativa representan 7.4% del producto interno bruto del país y generan cerca de 2 millones de puestos de trabajo.
Por tal motivo, el Banco Nacional de Comercio Exterior creará un esquema de financiamiento para que aún más empresas y organismos sean partícipes de esta gran industria. La institución dejó en claro que el financiamiento estará destinado principalmente al cine, pero que también favorecerá la distribución y creación en los otros sectores mencionados.
Durante el tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, Francisco N. González Díaz, director del Banco Nacional de Comercio Exterior, aseguró que este mercado tiene un gran potencial y una importancia fundamental en la economía nacional. Asimismo, el ejecutivo mencionó que espera que, en el futuro, México sea un exponente más sólido y competitivo en el desarrollo de animación, videojuegos y diversos tipos de software.
Desde hace años muchos han olfateado el potencial de este mercado tan atractivo. No falta quien ha llegado a ordeñar los proyectos y a justificarse ante los fondos públicos para hacer de ese ‘modelo’ un atractivo negocio que sigue ofreciendo recursos a quienes abanderan, o dicen hacerlo, a la industria del videojuego mexicana.
Sin duda esta es una buena noticia para los jugadores y desarrolladores mexicanos; sin embargo, este logro contrasta con la opinión de grupos políticos, que atribuyen a los videojuegos el aumento de los niveles de violencia. En parte, esto ha llevado al Senado de la República a vigilar la clasificación y, por tanto, el contenido de los juegos.