Microsoft está buscando comprar estudios de videojuegos japoneses
El medio especializado Bloomberg publicó un reportaje enfocado en los esfuerzos de Microsoft por conquistar parte del mercado de gaming en Japón. Recordemos que es un territorio que ha resultado muy complicado para la compañía norteamericana en las 3 generaciones de consolas en las que ha participado.
Lo interesante es que el reportaje firmado por Takashi Mochizuki menciona que hay evidencia de que Microsoft está buscando comprar estudios de desarrollo en Japón. Según sus fuentes, estudios de desarrollo de videojuegos de diferentes tamaños han sido contactados por Microsoft para cerrar un acuerdo por comprar la compañía.
“La marca Xbox tiene la oportunidad de convertir a Japón en su segundo mercado más grande después de Estados Unidos si toma las medidas adecuadas en los próximos años”, dijo Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute en Tokio. “La atención de Sony se está desvaneciendo y los fanáticos han comenzado a notar eso”.
Las acciones de Sony subieron hasta un 1,2% en las operaciones de Tokio y han ganado alrededor de un 24% este año.
Sony ha dado más importancia al mercado estadounidense después del decepcionante desempeño de la PlayStation 4 en Japón, según los empleados que pidieron no ser identificados discutiendo asuntos internos.
Pero Microsoft ve una oportunidad en el mercado del país del sol naciente. Microsoft no empezó a vender la Xbox One en Japón hasta casi un año después de Estados Unidos, lo que contribuyó a sus decepcionantes ventas en el país asiático.
El desafío al que se enfrenta Microsoft es enorme. Xbox One representó solo el 0.1% de las ventas de consolas en Japón hasta el 1 de noviembre de este año, en comparación con el 10.1% de PlayStation 4 y el 89.8% de Switch de Nintendo, según Famitsu.
Microsoft apuesta a que su Xbox Series S, la Xbox más pequeña de la historia, ayudará a cambiar el rumbo. Las consolas anteriores fueron criticadas por ser demasiado grandes para las salas de estar japonesas, dijo Yasuda de Ace.
La compañía estadounidense ha estado intensificando las pláticas con los desarrolladores de juegos con sede en Japón sobre el lanzamiento de títulos en Xbox, dijo Sarah Bond, quien supervisa las relaciones con los creadores de juegos en todo el ecosistema de juegos de Microsoft.
Koei Tecmo Games Co. es una de esas empresas. Hisashi Koinuma, presidente de la editorial japonesa, dijo que está dispuesto a considerar lanzar más juegos para Xbox si la compañía estadounidense muestra un interés continuo en Japón.
Además de eso, hay evidencia de que Microsoft está buscando realizar adquisiciones en el país, aunque aún no ha logrado un acuerdo con un gran nombre allí. Varios desarrolladores de juegos con sede en Japón, de pequeños a grandes, dijeron que se les había acercado para comprar sus negocios. Pidieron no ser identificados porque las conversaciones eran privadas y se negaron a dar detalles sobre cómo se llevaron a cabo.
Cuando se le preguntó sobre posibles compras de empresas japonesas, Jeremy Hinton, jefe de operaciones de Xbox en Asia, dijo que Microsoft siempre está abierto a discusiones con creadores que encajen bien. Dijo que las adquisiciones son una posibilidad, pero no hay anuncios para compartir en este momento.
“Japón ha sido durante mucho tiempo una parte aislada del mundo de Xbox, pero parece que Microsoft está cambiando ese panorama”, dijo Katsuhiko Hayashi, representante de Famitsu Group, sobre los esfuerzos de Microsoft para apuntar al país.
El objetivo no es solo vender consolas. Hinton dijo que la compañía también confía en ganar suscriptores al servicio Game Pass Ultimate, que incluye la oferta de transmisión de juegos xCloud. Este servicio, que se puede utilizar para otros dispositivos además de la Xbox, ofrece más de 100 juegos ilimitados por una tarifa mensual fija y buscará atraer a la creciente cohorte de jugadores móviles del país.
Si bien Japón se ha quedado atrás de China y Estados Unidos en el tamaño de su mercado de videojuegos, Microsoft dijo que Japón sigue siendo el más grande cuando se mide por el gasto per cápita.
Pero quedan dudas sobre si la compañía estadounidense podrá penetrar en él dada su falta de éxito en el pasado, según el consultor de la industria de juegos Toto.
“Microsoft seguirá pasando un mal momento en Japón, y no veo ninguna razón por la que la próxima Xbox debería funcionar mejor en Japón que los modelos anteriores”, dijo. “Todas las señales apuntan a que durante los próximos años, Nintendo seguirá siendo el rey en Japón, y realmente no entiendo por qué Microsoft todavía está tan obsesionado con Japón”.
Queda por ver si tiene razón, o si la empresa estadounidense puede abrir la puerta a un mercado que durante mucho tiempo lo ha eludido.
“Microsoft no podrá tomar la posición de Sony como No. 2 en Japón en el corto plazo, pero al menos ha comenzado a hacer cambios”, dijo Yasuda de Ace. “Una gran marea siempre comienza con un pequeño cambio”.