Microsoft firma acuerdo de 10 años para llevar los juegos de Xbox a Nintendo
El presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció que su compañía firmó un acuerdo legar vinculante con Nintendo para llevar a Call of Duty y otros juegos de Xbox a las consolas de la compañía japonesa durante 10 años.
De acuerdo con un comunicado publicado por Smith en Twitter, el acuerdo establece que los títulos de Call of Duty saldrán «el mismo día que Xbox, con paridad completa de funciones y contenido».
«Estamos comprometidos a brindar acceso equitativo a largo plazo a Call of Duty para otras plataformas de videojuegos, brindando más opciones a más jugadores y más competencia en el mercado de los juegos», agrega el comunicado.
Smith agregó que la compañía espera traer otros títulos de Xbox a los dispositivos de Nintendo en el futuro. “Esto es solo parte de nuestro compromiso de llevar juegos de Xbox y títulos de Activision como Call of Duty a más jugadores en más plataformas”, escribió en Twitter.
Microsoft ofreció un acuerdo similar de tres años a Sony después de que finalice el acuerdo actual entre Activision y la compañía japonesa; sin embargo, Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, dijo en su momento que la propuesta era «inadecuada en muchos niveles». Por su parte, Xbox dijo que la oferta iba «mucho más allá de los acuerdos típicos de la industria de los videojuegos».
«Después de casi 20 años de Call of Duty en PlayStation, su propuesta fue inadecuada en muchos niveles y no tuvo en cuenta el impacto en nuestros jugadores. Queremos garantizar que los jugadores de PlayStation continúen teniendo la experiencia de Call of Duty de la más alta calidad, y la propuesta de Microsoft socava este principio», afirmó Ryan.
Se cree que el acuerdo actual entre Sony y Activision Blizzard en torno a Call of Duty cubre tres lanzamientos; incluido Call of Duty: Modern Warfare 2, que se lanzó en octubre de 2022.
Este es un momento crucial para la adquisición propuesta por Microsoft, que también se enfrenta a la oposición de los reguladores en el Reino Unido y Estados Unidos por miedo a un posible monopolio.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) de EE. UU. está en el proceso de demanda contra Microsoft para bloquear su compra, mientras que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido dijo en sus resultados provisionales de su investigación a principios de este mes que el acuerdo podría perjudicar a los jugadores del Reino Unido.
Microsoft aún debe superar el obstáculo de adquirir Activision Blizzard para hacerse con la franquicia de Call of Duty
El año pasado, Microsoft prometió realizar acuerdos de 10 años para llevar Call of Duty tanto a Nintendo como a Steam, si adquiere con éxito a Activision Blizzard, quien posee la franquicia; sin embargo, este camino ha sido más complicado de lo esperado.
Si bien Microsoft propuso la adquisición en enero de 2022 por 69,000 millones de dólares, la compañía aún enfrenta obstáculos regulatorios por parte de la Comisión Europea (CE), la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA).
Entre las preocupaciones de los reguladores están que —más allá de que Call of Duty se vuelva exclusivo del ecosistema Xbox— Microsoft obtenga una ventaja injusta en el ámbito de los videojuegos en la nube y los servicios de suscripción en caso de adquirir Activision Blizzard.
En enero, la CE emitió una advertencia antimonopolio formal contra Microsoft, y la compañía tecnológica comparecerá este martes frente a ella para alegar su caso. Se espera que la CE tome una decisión final sobre si aprobar o no la adquisición de Activision Blizzard antes del 23 de marzo.
Mientras tanto, la FTC emitió una demanda legal contra Microsoft y Activision Blizzard, con una audiencia programada para el 2 de agosto. Y la semana pasada, la CMA publicó sus hallazgos provisionales, afirmando que es probable que la propiedad de Activision Blizzard por parte de Microsoft perjudique a la competencia y a los consumidores.
A pesar de esto, es probable que la transacción se apruebe y Microsoft sea dueño de Activision Blizzard antes de la fecha límite prevista del 30 de junio.