Microsoft presenta ID@Xbox, el programa para desarrolladores
El gigante de Redmond presentó un nuevo programa llamadl ID@Xbox que complementa su nueva política de apoyar a los desarrolladores independientes. Si bien ya habían anunciado novedades como que toda Xbox One servirá como kit de desarrollo, este programa es la manera en la que los desarrolladores solicitarán acceso al kit y demás beneficios, todo con el fin de robar atención a la comunidad indie que actualmente se ha enfocado tanto en PlayStation.
El programa se llamará ID@Xbox, y ofrecerá gratis a los desarrolladores dos SDK (Kits de desarrollo de software, por sus siglas en inglés) y acceso a las principales de la consola, incluyendo Kinect, SmartGlass, suporte multijugador, logros y más. No se cobrarán tarifas de aplicación y tampoco se les cobrará a miembros por conseguir certificación o actualización de títulos.
Los desarrolladores de Ridiculous Fishing, Vlambeer, y que trabajan en Wasteland Wikng para PlayStation 4, han firmado con la iniciativa ID@Xbox; el desarrollador Rami Ismail ha comentado la experiencia desde su blog:
“Sony está haciendo un gran trabajo, hemos firmado con ID@Xbox y seguimos hablando con Nintendo. Microsoft ha creado una sorprendente iniciativa indie, con un desarrollo emocionante. Es algo que hemos estado hablando con Microsoft desde hace tiempo y es algo que se siente como un gran paso en la dirección correcta”, expresaba el desarrollador.
“Todavía tengo algunas reservas acerca de algunos detalles que no habíamos escuchado antes, pues por ejemplo no permitir el lanzamiento en paridad es todavía una idea un poco extraña. Que se les permita poner en marcha un juego en su plataforma no significa que los desarrolladores vayan a aceptar tales demandas. Además, esa filosofía excluye a los desarrolladores que se sientan más cómodos con desarrollar un título en una plataforma PlayStation primero”, señalaba Ismail.
Este programa tambiénn permitirá a Microsoft rastrear el historial de los solicitantes, para dar mayores facilidades y un trato más rápido a aquellos experimentados cuyos trabajos ya han sido publicados en otras plataformas.
Chris Charla será el director de ID@Xbox, y será el encargado de atender a todos los solicitantes, estar en contacto con ellos, negociar y ofrecerles el apoyo que necesiten.
Todo lo anterior es contrastante con los primeros planes de Microsoft para con su nueva consola. Cuando se descubrió en mayo de este año, las políticas para trabajar con indies eran similares a las de Xbox 360, con varias restricciones, incluyendo la imposibilidad de publicar por su propia cuenta.
Así como Microsoft decidió hacer cambios severos a las políticas de uso y juego en línea, atiendo a las exigencias de los desarrolladores indie. Espera a largo plazo hacer de Xbox One una plataforma ideal para que cualquiera que desee compartir su software de entretenimiento con el mundo, se decida por esta.
Su competencia, Sony con su PlayStation 4, ya atrajó la atención de desarrolladores indie desde hace tiempo, tal como lo demostró durante el mismo evento. Habrá decenas de títulos indie para todas las plataformas PlayStation en los próximos meses.
Microsoft está haciendo los últimos ajustes a su máquina para ganarle la carrera. Por cierto que en este aspecto de los desarrolladores indie, ambos deberían cuidarse también de Nintendo, quien sin hacer tanto ruido, poco a poco se va ganando a varios estudios para surtir de juegos a Wii U y 3DS.