Microsoft y Equinor colaboran en plan noruego para almacenar CO2

La captura y almacenamiento de carbono se considera una tecnología crucial para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Microsoft buscará formas de integrar su experiencia en software en el proyecto.
0
461

Agencias / TeraGames, XALAPA, Veracruz .- Microsoft Corp., que apunta a ser negativo en carbono para 2030, firmó una carta de intención con Equinor ASA para colaborar en un proyecto para almacenar dióxido de carbono bajo tierra en Noruega.

El gigante del software está analizando el proyecto Northern Lights, que capturaría dióxido de carbono de plantas industriales ubicadas en la región del fiordo de Oslo, lo licuaría y transportaría mar adentro para almacenarlo en depósitos bajo el mar del Norte, según un comunicado conjunto dado a conocer el miércoles. Equinor, el gigante energético estatal de Noruega, está colaborando en el desarrollo con Royal Dutch Shell Plc y Total SE.

“Esta es una iniciativa fundamental”, dijo Brad Smith,

presidente de Microsoft, a través de un enlace de video en la ceremonia de firma en Oslo. “Queremos pagar para que se elimine el carbono”.

La captura y almacenamiento de carbono se considera una tecnología crucial para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero con la suficiente rapidez como para evitar un cambio climático perjudicial, al tiempo que le da al mundo el tiempo suficiente para hacer la transición a un sistema energético libre de CO2. Sin embargo, no se ha demostrado que el proceso funcione a una escala suficientemente grande ni a un costo suficientemente bajo.

Microsoft buscará formas de integrar su experiencia en software en el proyecto y, en última instancia, hará que Northern Lights sea parte de su cartera de reducción de CO2, según el comunicado.

Equinor y sus socios dieron luz verde en mayo a la primera fase del proyecto, sujeto a una decisión final de inversión más adelante este año por parte del Gobierno para cubrir la mayor parte del costo. La planta podría estar en funcionamiento para 2024, eliminando hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones cada año.

“La captura y almacenamiento de carbono es una tecnología probada y tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la descarbonización de la energía y las industrias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Equinor, Irene Rummelhoff, en un comunicado.

Con información de la agencia ‘The Associated Press’.

Foto del avatar

Comments are closed.