Miitomo es un éxito de descargas en Japón
Esta singular y original mezcla de red social y juego ha logrado captar el interés de más de un millón de usuarios que ya han descargado el desarrollo de Nintendo y han creado su avatar para comenzar a interactuar en el escenario virtual que plantea la firma nipona.
En Miitomo los usuarios crean avatares y a partir de ahí entramos en una dinámica en la que la mensajería instantánea y la conexión con otras personas -o más bien, con sus Miis- es la base de una interacción social que en Nintendo quieren reforzar.
Las acciones de Nintendo han subido en la bolsa japonesa gracias a ese fuerte arranque inicial, pero queda por ver si la firma logrará consolidar este buen comportamiento inicial, y sobre todo, convertirlo en un producto rentable.
Miitomo parece más una plataforma de mensajería que un juego en sí. Los usuarios crean sus avatares Mii, que formarán parte del perfil que compartirán con sus amigos, y con ellos pueden comunicarse. Será gratuito con compras dentro de la aplicación, y llegará en marzo de 2016. ¿Y eso es todo? ¿Y los juegos “de verdad”? Nintendo ha asegurado que su idea es lanzar otros cuatro títulos en marzo de 2017.
Volviendo a Miitomo, la idea es que los Miis de la gente conversen unos con otros incluso cuando el usuario no dice nada ni está pendiente. ¿Cómo? La app hace preguntas al usuario y utiliza las respuestas para hablar con los Miis de tus amigos. De esta forma, y según Nintendo, conseguirán ayudar a las personas que son más tímidas y a las que las cuesta comunicarse con los demás.
“Es una forma amigable de comenzar conversaciones”, explican.
Suena confuso, y por eso no van a lanzarlo a finales de año como estaba previsto. Según los directivos presentes en la presentación, la idea es dar de margen hasta marzo de 2016 para tener tiempo para promocionarlo y explicarlo.
Aprovechando el anuncio, Nintendo ha presentado además sus Nintendo Account, cuentas de usuario que éste podrá utilizar en sus consolas, en ordenadores y en los dispositivos móviles. La idea es poder tener los datos y la información actualizada en todos los dispositivos, además de permitir la transferencia de datos entre juegos de móviles y juegos de consolas.
Las compras in-app son el mecanismo elegido para este título que se puede descargar e instalar gratuitamente. Puede que precisamente esa orientación tan característica de Nintendo tenga éxito para un producto que es distinto a todo lo que habíamos visto hasta ahora en móviles. Y justo por ello podríamos estar ante una inesperada (y deseada) revolución de esta firma.