Mysterio, el enemigo más débil del universo de Spider-Man
Desde su aparición en las páginas de Amazing Fantasy #15, Spider-Man nos ha presentado un universo de personajes que han complementado el andar de Peter Parker en el Universo Marvel, y entre estos no pueden faltar los míticos villanos que en más de una ocasión han puesto de cabeza el mundo de Peter Parker, entre ellos Mysterio, un maestro de los efectos especiales.
Mysterio responde al nombre de Quentin Beck, un experto en efectos especiales de Hollywood, quien tras fracasar en su intento de ser actor, se encargo de llevar una vida criminal gracias a su habilidad de crear ilusiones. Este villano debutó en las páginas de The Amazing Spider-Man #17.
Beck usó sus habilidades criminales para inculpar a Spider-Man en el robo al Museo Midtown, pero Spidey logró contrarrestar los engaños del criminal para enviarlo a prisión, de donde constantemente sale.
Mysterio no sólo se conforma con seguir una carrera criminal a costillas de Spidey, también es uno de los miembros fundadores de The Sinester Six, a lado del Doctor Octopus, Electro, Vulture, Sandman y Kraven el cazador.
Algunos de los golpes que Mysterio ha ejecutado contra de Spider-Man han sido la falsa muerte de la tía May para que develara la ubicación de una fortuna, además de haber engañado de manera temporal a Spidey, al hacerle creer que fue el culpable de la muerte de una persona en las calles de Nueva York, pero algunos detalles o errores no le permiten a Beck salirse con la suya.
Mysterio también le ha hecho la vida imposible a Daredevil, a quien estuvo cerca de conducirlo a la locura para que asesinara a un bebé, acusándolo de ser el anticristo. Daredevil al descubrirlo sólo señaló que el villano era una “fotocopiadora humana”.
Con el paso del tiempo, y el uso de diferentes químicos para producir los diferentes efectos especiales destinados al crímen, Beck es diagnosticado con cáncer en el cerebro y los pulmones, lo que le provoca la muerte, sumado a que su convencimiento de que Spider-Man era un clon, por lo que no se consideró digno para enfrentarlo.
Otros criminales que han portado el manto de Mysterio han sido Daniel Berkhart, antiguo amigo de Beck, además de Francis Klum, un mutante con la capacidad de teletransportarse, lo que le permite ser el primer portador del manto de Mysterio con poderes propios.