Netflix abre el debate sobre la importancia de las historias brasileñas
Para reforzar el compromiso de mostrar Más de Brasil en la pantalla, Netflix invertirá en el desarrollo de unas 40 ideas en 2022 para promover más historias brasileñas que lleven entretenimiento a todos los públicos de Brasil. El anuncio se realizó este martes, en el marco de un evento del que participaron más de 25 talentos, creadores, ejecutivos de Netflix y figuras claves de la industria, quienes debatieron sobre los desafíos y las oportunidades para solidificar y diversificar la industria local. El evento marca cinco años de producciones locales de Netflix, que ha llevado las historias brasileñas a todo el mundo.
«Redoblaremos nuestros esfuerzos en Brasil con un increíble equipo local conformado por los mejores ejecutivos creativos, de producción y postproducción para apoyar el extraordinario ecosistema de producción en brasileño, con el objetivo de llevar más historias brasileñas a sus pantallas. Queremos ofrecer una plataforma para que diversos talentos brasileños cuenten sus historias, tanto detrás como frente a las cámaras», comentó Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido Latinoamericano de Netflix.
Se expusieron nuevas voces y perspectivas sobre Brasil durante las declaraciones de las figuras claves de la industria, al tiempo que se abordaron las oportunidades que brinda el momento de mayor crecimiento y demanda de contenido brasileño en el sector audiovisual. Rodrigo Antonio (de APAN), Mauro Garcia (de BRAVI), Leonardo Edde (de SICAV), Belise Mofeoli (guionista), Paulo Rogério Nunes (de AFRO.TV) y Ana Luiza Azevedo (de Casa de Cinema de Porto Alegre) reflexionaron sobre la necesidad de descentralizar la creación y producción de historias, el papel del streaming en el fomento de nuevos géneros y formatos, y la importancia de la representación que permita reflejar al país en su totalidad.
«Los brasileños quieren más historias contadas por voces diversas que reflejen sus vidas, sus raíces y su ascendencia… para poder encontrar personajes y tramas con las que identificarse y ver la diversidad de Brasil plasmada en la pantalla. Esa es la razón detrás de nuestra ambición de crear más historias hechas por nosotros y para nosotros, y nuestro éxito dependerá de la capacidad de producir la mejor versión de esas historias que logren conectar con más audiencias en todo Brasil», comentó Elisabetta Zenatti, vicepresidenta de Contenido Brasileño de Netflix.
Zenatti también celebró la renovación de Sintonía; El amor es ciego: Brasil, y Jugando con fuego: Brasil; nuevas producciones como Menino Maluquinho (título en español pendiente), y Wake Up, Carlo! (título en español pendiente), la primera en la oferta de contenido infantil y familiar brasileño; Biônicos (título en español pendiente), la película de acción y sci‑fi de Afonso Poyart, y una nueva película navideña protagonizada por GKAY, Sérgio Malheiros y Vera Fischer. También se revelaron las nuevas imágenes detrás de cámaras de la película de acción Carga Máxima (título en español pendiente), así como los detalles de la nueva miniserie de drama Todo dia a mesma noite (título en español pendiente), inspirada en el libro sobre la tragedia real del incendio que tuvo lugar en Boate Kiss. También durante el evento, Leandro Hassum, Whindersson Nunes y Rodrigo Sant’Anna dieron la primicia de sus nuevos proyectos de comedia.
«El desafío para mí es ser siempre auténtico, humano y sincero, y también ser simple. A veces buscamos adornos para una historia, cuando lo más importante es que sea real. Creo que el poder que tiene Netflix de llegar a tantos países me hace poder mirar más profundo dentro de mí. Sé que nuestras historias son tan hermosas y poderosas que tenemos que mostrárselas al mundo. Esa individualidad es lo que nos une, y este es mi mayor desafío aquí en Netflix», reveló el actor, guionista y productor Rodrigo Sant’Anna.
Además de la pizarra de próximos contenidos, Zenatti habló sobre el camino que Netflix deberá recorrer para cubrir la demanda de una variedad cada vez más amplia de historias brasileñas. El primer paso será un enfoque en el desarrollo, una etapa previa a la producción que permite a los creadores estructurar aún más la historia antes de la decisión de dar luz verde al proyecto. En 2022, Netflix desarrollará 40 ideas nuevas, entre películas, series, realities y documentales. El segundo paso es la inversión en la próxima generación de creadores, a través de programas como Colaboratório Criativo, una colaboración entre AFAR Ventures y WIP con el financiamiento de Netflix. La guionista Marina Luísa comentó sobre su experiencia al desarrollar su idea original en el segundo año del laboratorio: «Todo lo que aprendimos fue muy enriquecedor, desde las clases hasta las tutorías y las clases magistrales. Todo ello nos preparó muy bien para tener una ventaja competitiva en el mercado y saber exactamente qué busca la industria y cómo podemos enlazar nuestra voluntad de contar historias originales con lo que el público busca y quiere ver. En verdad espero que otras personas tengan esta oportunidad de creer en sus sueños y de verse como profesionales que el mercado necesita escuchar».
Algunos creadores que ya colaboran con Netflix, como Carina Schulze (Menino Maluquinho – título en español pendiente), Carlos Saldanha (Ciudad invisible), Fernando Meirelles (Los dos papas; 7 prisioneros), Paula Cosenza (É o amor: Cantando con los Camargo) y Rodrigo Sant’Anna (La suegra que te parió) hablaron sobre el desarrollo para el streaming y cómo nacen las grandes ideas en diferentes formatos.
«“7 prisioneros” no habría tenido el resultado que tuvo sin el debate y el intercambio de ideas que mantuvimos con Netflix. Fue un proceso muy enriquecedor. Hubo una excelente asociación, desde el desarrollo del guion hasta las elecciones estéticas, y ahora podemos ver que funcionó —afirmó el cineasta Fernando Meirelles—.
El consejo para cualquiera que realiza producción con Netflix es mantener una visión abierta, escuchar. Una recomendación que me dieron fue [I received]que no intentara crear un proyecto para el mercado internacional. Cuanto más local sea, más posibilidades tiene de atravesar fronteras. Esa es la belleza de cómo produce Netflix: es un lugar de contenido del mundo para el mundo», agregó.
7 prisioneros es una de muchas historias brasileñas que también atraviesan fronteras, tras colocarse en el puesto n.º 2 en el Top 10 de la Lista global de películas de habla no inglesa en su primera semana. En el evento, Reed Hastings habló de la oportunidad que se crea cuando las audiencias globales tienen acceso a las historias brasileñas y mantuvo el compromiso de Netflix de seguir llevando Más de Brasil al mundo.
Ve el video de Reed Hastings AQUÍ
Con información del Comunicado de Prensa.