Netflix comparte los orígenes de «Colin en blanco y negro»
Ava DuVernay ha llegado a ser una cineasta y productora de TV de confianza a quien las personas acuden para contarle su verdad y tener una plataforma para mostrar su vida a través de narrativas cautivadoras e inspiradoras. En 2017, DuVernay conoció al activista y mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick, quien se convirtió en el centro de atención por protestar en defensa de la justicia social dentro y fuera del campo. Ambos se unieron para la nueva serie de Netflix Colin en blanco y negro, que cuenta sus orígenes desde la perspectiva de sus años de formación y muestra cómo alguien alcanza la grandeza y lo que se necesita para dejar su sueño y defender aquello en lo que cree. Disfruta el tráiler oficial del nuevo drama y conoce más sobre la inspiración detrás de la serie.
¿Cómo se hizo realidad este proyecto?
Colin Kaepernick: En la escuela, afronté distintos desafíos —desde el deporte hasta mi familia y otras partes de mi vida personal— con los que mucha gente podría identificarse. Pero también enfrenté obstáculos por ser un niño negro que crecía con una familia blanca en una comunidad blanca. Después de conocer a Ava DuVernay en 2017, supe que ella era la persona indicada con quien colaborar. Le conté la idea de hacer una serie basada en mi adolescencia, y ella me dijo: «Hagámosla». Y comenzamos a trabajar juntos para darles vida a estas historias de una manera lo más impactante y atractiva posible.
Ava DuVernay: Colin llamó para decirme que quería contar su infancia de alguna manera. Lo que me interesó fue que, a través de su historia, podía sacar a la luz una creencia básica que tengo: que todos podemos ser el héroe y el protagonista de nuestra vida. Suena simple, pero es una idea impactante. ¿Eres tú el personaje secundario en tu historia? ¿Sigues el ejemplo de los demás? ¿Tu historia solo importa cuando es tangencial a alguien más? ¿O tu historia se centra en ti? Tus esperanzas, sueños, prioridades y creencias están primero, no al final. En conclusión, me interesaba el proceso de convertirte en la estrella de tu propia vida. Esto no significa que no estés al servicio de otros o que seas egoísta o ególatra. Significa tener la seguridad para levantarte y permanecer fuerte para poder ser la mejor versión de ti. A través de la historia de Colin, con el equipo fuimos capaces de explorar esta idea de una manera que esperamos que impacte al público.
¿Qué era importante para ti durante el desarrollo de esta historia?
Kaepernick: Colin en blanco y negro es una miniserie con guion inspirada en mi experiencia de ser un niño negro adoptado por una familia blanca. No tenía muchas referencias o guías de cómo crecer que me ayudaran a navegar por algunas de las experiencias o interacciones negativas que viví como adolescente negro. Cuando pensábamos cómo contar esta historia, quisimos explorar más esa idea y darle referencias a la gente de cómo estas situaciones pueden impactar y formar la identidad de una persona.
DuVernay: Era vital para mí que no fuera otra serie autobiográfica acerca de un famoso en su infancia. Sin desmerecer aquellas series, aunque se han hecho, y se han hecho bien. Yo estaba interesada en ir un poco más allá con la idea de la narrativa. Era desafiar el proceso para determinar cómo podíamos ampliar el tema central del camino al empoderamiento de un joven y hacer una historia que pudiera atraer amplia y personalmente a los demás. El objetivo era tomar el núcleo de la idea y hacer que significara algo para el público sin importar si la veían en Detroit o Dubái, Shreveport o Senegal. Así es como se me ocurrió entrelazar el contexto cultural e histórico con las experiencias de una persona joven. Así es como abordé la construcción del relato y Michael Starrbury con su espectacular equipo de guionistas escribieron el proyecto. La meta siempre fue hacer que la historia de Colin catapultara al público a un entendimiento más amplio de su propio viaje al lado de diversos legados e historias que han impactado la vida de cada uno.
¿Qué esperas que el público se lleve de la serie?
Kaepernick: Esta fue una oportunidad para abrir una ventana a las vivencias inspiradas en mi adolescencia. Quería que los niños de piel oscura y sus comunidades encontraran orientación sobre cómo combatir el racismo y a los sistemas opresores. Espero que otras personas se puedan dar cuenta de que también pueden salir adelante y puedan decir: «Enfrenté esos conflictos, trabajé en ellos y fui capaz de tener éxito y superarlos, manteniendo intactas mi dignidad e identidad».
DuVernay: Espero que la gente se sienta motivada a examinar su propia historia sobre sus orígenes. ¿Cómo llegué aquí? ¿Qué situaciones sucedieron —pequeñas y grandes, recordadas y olvidadas— que me llevaron a estar en este lugar ahora? Esta serie se trata de decidir cuál será tu vida y tu legado. Es sobre autodeterminación, automotivación, no esperar a que te den permiso, no aguardar la aprobación de todos, es hallar la voz que hay en ti para que te impulse. Y es sobre saber que dentro de tu historia individual, tú también eres parte de algo más grande. Mi mayor esperanza es que los espectadores se lleven algunas de estas reflexiones e inquietudes.
Kaepernick: Este es un viaje. Siempre estás creciendo, siempre estás evolucionando. Y queremos invitar a todas las personas a ese proceso.
DuVernay: Y queremos recordarle a la gente que se honre a sí misma. Porque si has vivido alguno de estos desafíos y sigues de pie, entonces estás en tu camino. Sigue dando tus pasos, uno tras otro. Porque hay gloria en tus pasos. De nuevo, HAY GLORIA EN TUS PASOS. Tú protagonizas tu propia historia y demuestras heroísmo. Recuérdalo.
Colin en blanco y negro se estrena el 29 de octubre, solo en Netflix.