Netflix crea imágenes con la belleza poética del libro “Cien años de soledad”

En el mítico pueblo de Macondo, siete generaciones de la familia Buendía se enfrentan a una maldición, al olvido y a lo ineludible de su pasado… y de su destino.
0
606

La colombiana Laura Mora, que dirigió tres de los ocho capítulos de la primera parte de ‘Cien años de soledad’, serie que Netflix estrena este miércoles, siente una responsabilidad que “no deja de asustar” y al mismo tiempo que ha logrado llevar a la pantalla la “belleza poética” depositada en el libro por Gabriel García Márquez.

“Ha sido muy exigente, ha requerido muchas horas de trabajo, de investigación, ha sido muy emocionante cuando hemos sentido en algún momento del rodaje que se crean imágenes de una belleza poética que nos recuerdan la belleza poética del libro”, afirma la directora en una entrevista con EFE.

Mora (Medellín, 1981), explica que hay que entender “la diferencia entre los dos lenguajes”, el literario y el audiovisual, y que “hay cosas que son inadaptables”, pero justamente eso ha sido lo importante para ella, “poder exaltar la belleza poética en las imágenes”.

“No pretendo nunca, ni creo que ninguno de nosotros pretende que la serie sea mejor que el libro, eso es imposible, sería absurdo, sería estúpido de nuestra parte”, dice, y añade que por eso ven la producción de Netflix “más como un complemento a ese libro” y que entre las cosas que la atrajo al proyecto está “la posibilidad de un lenguaje mucho más cinematográfico que televisivo”.

En ese punto destaca que abordar una obra aclamada como ‘Cien años de soledad’, de un autor como Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 y con una legión de seguidores en todo el mundo, requiere contar las escenas “de una manera tan compleja visualmente”.

Eso significa “planos muy largos, el paso del tiempo dentro de las escenas, puestas en escena actorales muy coreografiadas y muy corales”, lo que, en su opinión, “exalta mucho más la complejidad de la forma narrativa del libro”.

Laura Mora dirigió los episodios 4, 5 y 6 de la serie, mientras que el argentino Alex García López lo hizo en los capítulos 1, 2, 3, 7 y 8, porque “había una apuesta muy clara de traer dos directores supremamente distintos que vienen de mundos y de producciones muy diferentes y que eso igual pudiera aportar a la complejidad de la serie”.

https://twitter.com/NetflixLAT/status/1867645671706177918

Lo mismo sucedió con el elenco porque las directoras de casting, las españolas Eva Leira y Yolanda Serrano, hicieron “una apuesta por tener actores con una carrera enorme y otros muy nuevos, algunos incluso no profesionales, y esa mezcla ha resultado muy bien”.

En el numeroso elenco de la serie destacan Marco Antonio González (José Arcadio Buendía joven), Diego Vásquez (José Arcadio Buendía adulto), Susana Morales (Úrsula Iguarán joven), Marleyda Soto (Úrsula Iguarán adulta) y Moreno Borja (Melquíades).

Igualmente, Claudio Cataño (Aureliano Buendía), Viña Machado (Pilar Ternera), Jairo Camargo (Apolinar Moscote), Cristal Aparicio (Remedios Moscote), Loren Sofía Paz (Amaranta Buendía mayor) y Akima (Rebeca), entre otros.

“Yo empiezo el capítulo cuatro con los personajes recién cambiando la generación, empiezo con los personajes ya adultos. Los tres primeros capítulos son los personajes jóvenes, le tocan a Alex, y al final del tercero llega la nueva generación en un par de escenas y en el cuarto ya están todos los grandes. Creo que eso nos ayudó a que la transición fuera más orgánica”, afirma.

Mora, que en 2022 ganó la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con ‘Los reyes del mundo’, considera esta superproducción de Netflix como su mayor desafío profesional “en términos de la responsabilidad que implica estar ante una obra como ‘Cien años de soledad’ y de entrar a trabajar en un modelo de producción muy desconocido” para ella.

“Hacer ‘Los reyes del mundo’ también fue un enorme reto desde otro lugar totalmente distinto, era andar con una banda de gitanos por el Bajo Cauca antioqueño (noroeste de Colombia), entonces creo que cada proyecto trae su reto, trae sus implicaciones emocionales, sus implicaciones en términos de pensamiento”, dice.

A renglón seguido, afirma: “La verdad es que me gusta transitar esos dos mundos que es (algo) tan particular en mi carrera, poder habitar ese lugar muchísimo más independiente, muchísimo más autoral (la película) y poder estar en una serie como esta (‘Cien años de soledad’) que es un lugar muy privilegiado”.

El mundo de Macondo ambientó este lunes la alfombra roja de ‘Cien años de soledad’, la serie de Netflix basada en la novela de Gabriel García Márquez que, para Rodrigo García Barcha, uno de sus hijos, es un proyecto hermano de la gran obra de su padre.

Un escenario que evoca el pueblo fundado por José Arcadio Buendía, con vegetación tropical, paredes de cañabrava, techos de palma y flores amarillas albergó en Bogotá la alfombra roja por la que desfilaron los protagonistas, directores y productores de la serie cuya primera parte se estrenará mundialmente este 11 de diciembre.

“Es una experiencia diferente y hay que tratar de apreciarla por lo que es, no comparando el libro constantemente; para mí son proyectos hermanitos que se complementan”, dijo a EFE Rodrigo García Barcha, que junto con su hermano Gonzalo es uno de los productores ejecutivos de esta adaptación para Netflix.

En su opinión, pasar de leer ‘Cien años de soledad’ a verla en la pantalla “es una experiencia personal para cada quien”.

“Yo tengo una historia evidentemente muy antigua y muy íntima con el libro, entonces yo no lo estoy viendo y tratando de comparar; yo olvido el libro y trato de apreciar la serie como la serie. Por supuesto hay todos los lazos del mundo, pero no, para disfrutarla me liberé de decir esto sí, esto no; esto se parece, esto no se parece”, afirma.

La serie, que está compuesta de dos temporadas de ocho capítulos cada una, dirigidos de manera alternada por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López, traslada a la televisión, de la manera más fiel y cuidadosa posible, la magia con la que García Márquez, nobel de Literatura de 1982, lleva al lector al universo de Macondo.

El elenco es mayoritariamente colombiano, aunque también hay actores de otros países, como el español Moreno Borja, que interpreta al entrañable personaje de Melquiades, o el peruano Salvador del Solar, quien encarna al Teniente Moncada, amigo y al mismo tiempo enemigo del coronel Aureliano Buendía.

Fue algo “mágico”, afirma Borja a EFE sobre su papel y añade que tanto él como el director Álex García y el resto del equipo tenían claro que con Melquiades “había que crear, nunca mejor dicho, ese realismo mágico de mayo que tanto representa la obra”.

“Melquiades fue cogiendo forma y siempre mostrando esa parte humana y amable pero sin perder nunca en la interpretación esa otra parte como es el misticismo, lo carismático y lo casi sobrenatural (…) y creo que eso lo hemos conseguido”, subraya.

Borja, nacido en Málaga (España), agrega: “Melquiades y yo tenemos algo en común, y es que los dos somos gitanos, y había muchas partes de Melquiades que como gitano yo entendía”.

En el elenco destacan igualmente actores como Marco Antonio González (José Arcadio Buendía joven), Diego Vásquez (José Arcadio Buendía adulto), Susana Morales (Úrsula Iguarán joven), Marleyda Soto (Úrsula Iguarán adulta) y Claudio Cataño (Aureliano Buendía).

“Estamos hablando de uno de los personajes femeninos más importantes de la literatura latinoamericana y de repente saber que yo le voy a dar cuerpo, voz, espíritu, pensamiento a un personaje que va a saltar de las páginas a la vida real, pues evidentemente es un regalo muy grande”, afirma por su parte Soto, quien se siente “afortunada” de haber podido encarnar a la matrona Úrsula Iguarán.

La misma percepción tiene la modelo Akima, que da vida a la fogosa Rebeca en la adaptación de la novela y quien a su paso por la alfombra roja siente que el universo “conspiró” a su favor para que fuera la escogida para este personaje y lo define como “un suceso muy mágico”.

‘Cien años de soledad’, que fue publicada por primera vez en 1967 en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana con una tirada inicial de 8,000 ejemplares, está considerada una obra maestra de la literatura universal que ha vendido más de 50 millones de unidades y ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Foto del avatar

Comments are closed.