Netflix estrena la película mexicana Familia
Agencias, Ciudad de México.- Rodrigo García nació en Bogotá, Colombia, y es el hijo de los colombianos Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha Pardo. Antes de dedicarse a la fotografía, Rodrigo García estudió Historia Medieval en Harvard y luego estudió en el American Film Institute. A partir del año 2000, Rodrigo García empezó a hacer cine, sus primeras películas fueron: “Cosas que diría con sólo mirarla” (2000), Premio de un Certain Regard en Cannes y “Diez pequeñas historias de amor” (2001).
En la actualidad, el aclamado cineasta incursionó con su primer largometraje en español llamado “Familia”, filme que en palabras del propio director lo describe como “Obras, vida y milagros de una tribu”. La cinta está próxima a estrenarse en la plataforma de streaming Netflix.
“Familia” fue escrita y dirigida por el colombiano Rodrigo García, quien asegura que seremos partícipes de un retrato que sigue el día a día de una tribu, que como muchas otras, está rodeada de secretos, conflictos, deseos y frustraciones. La historia está inspirada en el aprendizaje que el cineasta ha adquirido a lo largo del tiempo, como hijo, padre y hombre.
¿De qué trata?
Cada mes Leo reúne a su familia en su rancho de olivos en el Valle de Guadalupe. Sus hijas Rebeca, Julia y Mariana llegan para visitar a su padre quien vive con su hermano menor, Benny, un joven con síndrome de Down. Durante la comida, Leo les da la noticia de que un posible comprador les ha hecho una muy buena oferta por el rancho. La familia tendrá sólo unos días para decidir vender el lugar donde crecieron, y en el que viven los recuerdos de su difunta madre.
¿Quiénes participan en ella?
Además de dirigir, Rodrigo García coescribió el guion en colaboración con la dramaturga Bárbara Colio. Aunque no se trata de una cinta autobiográfica, la premisa surgió de la convivencia con su familia durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y de su papel como padre. Su objetivo es crear un retrato antropológico de la familia mexicana basado en su propia experiencia.
La película explora las complejidades y el amor que giran en torno a una familia. Su historia es protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, 2022), Natalia Solián (Huesera, 2022), Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo, 2014), Ilse Salas (Las niñas bien, 2018) y Maribel Verdú (El laberinto del fauno, 2006).
¿Por qué vale la pena verla?
A través del cine se pueden abordar diversas historias familiares pintando un lienzo que refleja la diversidad de experiencias, desde las más bellas hasta las más tumultuosas. El cine ha demostrado que una familia puede ser un espacio de amor y apoyo, pero también puede convertirse en un campo de batalla emocional.
En los últimos años, las películas contemporáneas han empezado a explorar familias no convencionales en sus narrativas, reflejando la complejidad del mundo real, dejando ver las distintas aristas de las relaciones interpersonales. En “Familia”, se cuenta precisamente lo anterior; las complejidades de una familia, al igual que hace hincapié en la paternidad desde diferentes ángulos.
“Siempre quise hacer una estampa de una familia que no era trama, sino que era un momento en la vida donde, por supuesto, hay muchas cosas dadas. Hay conflictos que se traen ya, contradicciones, broncas, amores, pasiones. Pero quería verlos un poquito como animales en su hábitat natural, un poquito más documental, antropológico y siempre pensé que debía ser una familia latina, supongo que mexicana por ser una como yo mismo. Ese era el reto cinematográfico, capturar ese retrato”, expresó el cineasta.
No cabe duda que Rodrigo es un experto en el trabajo de personajes, enfocándose siempre en sus arcos y desarrollo más que en otros factores. Este caso no es la excepción y “Familia” depende mucho de esa química desatada entre sus talentos, mismos que realizan un gran trabajo, haciendo verosímiles la situaciones “cotidianas” que narra el filme.
La nueva cinta del colombiano ofrece un espejo en el que los espectadores pueden reconocer sus propias experiencias familiares, encontrando consuelo en las adversidades que se atraviesan en las relaciones cercanas. “Familia” es un filme cautivador que ayuda a recordarnos que, al final del día, son las conexiones humanas y familiares las que dan forma a nuestras vidas de manera profunda y significativa.
Con información de ProCine CDMX