Netflix, la plataforma apuesta por mujeres
Impulsar el talento de cientos de mujeres y hacer eco de sus voces en la industria del entretenimiento es uno de los objetivos que persigue Netflix; a razón de ello, la plataforma anunció la creación del Fondo para la Equidad Creativa, el cual consta de 100 millones de dólares (mdd). Los primeros 5 mdd serán destinados a creadoras de todo el mundo.
“Me emociona anunciar que los primeros 5 millones de dólares se destinarán a programas que permitirán identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo” explicó Bela Bajaria, VP Global de TV en Netflix, respecto al fondo que apostará no solo a mujeres, sino también a la inclusión y representación en su pantalla.
“La lucha está lejos de terminar, tiene poco que empezaron los movimientos importantes en el mundo y nos queda un camino por recorrer, y es muy padre encontrar aliados como Netflix que establecen un precedente distinto para el acceso a nuevas narrativas con mujeres, tanto frente como detrás de las cámaras”, aseguró la creadora y escritora Carolina Rivera.
Con este fondo, la plataforma busca crear una estructura de contrataciones más inclusiva, que permita identificar y capacitar a mujeres talentosas, y también ofrezca puestos de trabajo claves.
APOYO INTEGRAL
Como parte de esta propuesta global, se abrirán también oportunidades para que ellas entren como asistentes a producciones, con el objetivo de que adquieran experiencia de primera mano. Esto se hará a través de asociaciones con terceros y de programas impulsados por la plataforma.
“Es importantísimo que más mujeres ocupen los espacios en los que se toman decisiones, ahí es hacia donde debemos dirigir la lucha; este fondo es importante y va a impulsar la creatividad entre las mujeres, pero sus historias deben encontrar aquellos lugares donde les den luz verde y les pongan la lana para hacerlas”, explicó Carolina.
La escritora y productora de Netflix aseguró que faltan mujeres creadoras, ejecutivas que tomen decisiones, mujeres directoras, sonidistas, “que estén en otros lugares no solo en maquillaje y vestuario; no es que esté mal, pero hacen falta en otras áreas.
Nuestra presencia pinta diferente las producciones, hace falta incluir ese color en la paleta”. Carolina tiene una amplia trayectoria, su pluma ha sido clave en series como Jane the Virgin, historia que le dio el Globo de Oro a la actriz Gina Rodríguez; su experiencia viene de tiempo atrás en tv con El Diván de Valentina, y en cine con los guiones de Cilantro y perejil, Amarte duele y Niñas mal, entre otras.
A razón de esta experiencia y de los retos que encontró en el camino, busca apoyar a otras mujeres: “Somos muy pocas, ojalá seamos cada vez más; estoy comprometida con eso, he dado clases en la Ibero para regresar un poco lo aprendido, mi responsabilidad como líder es incluir al mayor número de mujeres en la producción”, dijo la creadora.
Esta profesión, como muchas otras, es difícil, explicó Carolina: “Muchas veces te dicen ‘sí te apoyamos, pero qué tal que le cambiamos esto a tu historia y en lugar de ser mujer es hombre’. O sea, ¡no! En el caso de Netflix, cuando presenté Madre solo hay dos, me la respetaron, hicieron anotaciones con su experiencia, pero el respeto fue lo más importante”.
MUJERES MEXICANAS
Las series más conocidas en Netflix por ser hechas por mujeres son Madre solo hay dos (Carolina) y Monarca (Salma Hayek). También están Control Z, de la guionista y directora Adriana Pelusi, con la productora Érica Sánchez Su; Luis Miguel, la serie, tiene en la producción ejecutiva a Carla Vargas; el guion original de Oscuro deseo es de Leticia López Margalli, y el de Alguien tiene que morir de Monika Revilla. Selena es producida por Suzette Quintanilla, y la mexicana Hiromi Kamata, dirigió algunos de los episodios de la historia.
LAS CLAVES
EL INICIO
Los primeros 5 mdd se invertirán en talleres para aspirantes a guionistas y productoras; el resto del fondo va a otros programas de inclusión.
TODO EN UNA
Carolina Rivera es la primera mexicana en crear, escribir y producir una serie original para Netflix: Madre solo hay dos, vista en 23 millones de hogares.
Con información de la agencia ‘Reuters’.