Nintendo ahora logra dar de baja un emulador de Game Boy Advance
A muchos fanáticos de los juegos les encanta jugar viejos juegos de consola en emulaciones de navegadores, pero Nintendo se divierte menos con estas recreaciones hechas por fans. La semana pasada, la compañía demandó a dos sitios que ofrecían acceso a sus juegos, y en un esfuerzo separado, la compañía también eliminó un repositorio de GitHub que ofrecía acceso a los juegos de Game Boy Advance.
Jugar juegos a través de emuladores basados en navegador es un pasatiempo de nicho de algunos de los jugadores más dedicados.
Para los fanáticos de Game Boy Advance hay algunos sitios web que ofrecen esta opción, aunque sin permiso.
Nintendo no está satisfecho con estos proyectos no sancionados que consideran una clara infracción de derechos de autor. Hace unos días, la empresa tomó medidas contra un popular emulador de Game Boy Advance basado en JavaScript alojado en la plataforma de desarrolladores GitHub.
Según un reporte de TorrentFreak, Nintendo detectó que la plataforma para desarrolladores y de alojamiento de proyectos, GitHub, contaba con un emulador de Game Boy Advance que permitía jugar los títulos de la consola portátil desde cualquier navegador.
En cuanto confirmó la presencia del emulador, la compañía japonesa contactó a la administración de la plataforma para reportar la situación y la queja surtió efecto inmediatamente, pues el repositorio fue dado de baja y en su lugar se colocó el aviso legal correspondiente. Según Nintendo, los archivos contenidos en el repositorio contenían copias sin autorización de software de la compañía, lo cual representa una violación a los derechos de autor y falta a los términos de servicio de GitHub.
“Los archivos ubicados en el enlace del repositorio https://jsemu3.github.io/gba/ contienen copias no autorizadas del software de videojuegos de Nintendo en violación de la ley y los Términos de Servicio de GitHub”, escribe Nintendo.
El repositorio en cuestión ofrece versiones accionadas por JavaScript de muchos títulos populares, incluidos Advance Wars, Dragon Ball Z, Super Mario Advance, Pokémon Mystery Dungeon y Legend of Zelda.
La notificación de la DMCA se presentó a fines de la semana pasada y GitHub eliminó los archivos supuestamente infractores poco después.
Curiosamente, esta no es la primera vez que Nintendo busca un emulador infractor de Game Boy. Hace unos años, la empresa tenía como objetivo un repositorio similar, con un nombre similar. Y puede tener más trabajo en sus manos, ya que hay varios emuladores similares todavía alojados en GitHub.
Una cosa es bastante clara sin embargo. Los sitios que ofrecen emuladores y ROM no son bienvenidos por Nintendo, incluso aquellos que no tienen un claro motivo de ganancia.