Nintendo asumirá los riesgos para satisfacer la demanda del Nintendo Switch 2

Crédito: @NintendoLatam.
La llegada de Nintendo Switch 2 no supondrá el fin de las ventas de su modelo predecesor, al menos mientras haya demanda, como ha confirmado el presidente de la compañía tecnológica, Shuntaro Furukaw.
La videoconsola híbrida Nintendo Switch llegó en marzo de 2017, y encara su octavo año en el mercado con una previsión a la baja de sus ventas, cifrada en 11 millones de unidades, un millón y medio menos, según ha compartido la multinacional en los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre abril y diciembre de 2024).
En el horizonte aparece ya su sucesora, Switch 2, de la que Nintendo compartió un avance en enero, para mostrar un incremento en su tamaño, las nuevas funciones de ratón en sus mandos ‘Joy-Con’ y el sistema magnético de enganche.
A la espera de conocer más detalles, que Nintendo desvelará el 2 de abril, la llegada de Swith 2 en algún momento de 2025 no significará el fin de las ventas de la primera Switch, como ha confirmado el presidente en una llamada con inversores de la informa Sankei.
En un documento de Preguntas y Respuestas, Furukawa ha avanzado que les gustaría “determinar el nivel de demanda inicial y posterior, observando las reacciones después de que se publicara la información de Nintendo Direct y las de los consumidores que realmente probaron el producto en eventos de prueba”.
“Al igual que con Nintendo Switch, creemos que no será fácil aumentar rápidamente la capacidad de producción, pero en base a nuestra experiencia pasada, procederemos con los preparativos para poder responder lo más rápido posible“, ha subrayado el directivo.
En concreto, ha señalado que las ventas del Switch continuarán “mientras haya demanda”. Considera, además, que no se resentirán con el anunció de la consola sucesora. “No creemos que el impacto de abstenerse de comprar sea tan grande. Creemos que estamos teniendo un buen desempeño en nuestro octavo año, pero no pudimos alcanzar nuestro objetivo”, apostilla.
También ha indicado que está teniendo en cuenta “los precios asequibles que los clientes esperan de los productos de Nintendo” en “un entorno cambiante” como el actual y la inflación que afecta actualmente a nivel global, aunque no ha avanzado por cuánto venderá Nintendo Switch 2, que tendrá soporte para Nintendo Switch Online.
Furukawa también ha subrayado en este cuestionario que su actual consola, Nintendo Switch, sigue siendo muy popular, cuyas ventas ya han superado los 150 millones de unidades; y ha explicado cómo pleanea equilibrar ambos dispositivos para que la primera generación siga siendo de interés para los jugadores.
En primer lugar ha señalado que no cree que “haya habido ningún impacto” en sus resultados financieros “por la retención de compras antes del lanzamiento” de la nueva consola, ya que tendrá soporte para el ‘software’ de su predecesora y puede ser una posibilidad para usuarios que prefieran el dispositivo que actualmente comercializa.
“Muchos clientes adquirieron Nintendo Switch por primera vez durante la temporada de ventas navideñas”, ha indicado el presidente de Nintendo, que también ha señalado que Donkey Kong Country Returns HD, un título lanzado en enero, “se está vendiendo muy bien”.
“También estamos planeando lanzar Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition y nos esforzaremos por aumentar las ventas de nuestros propios títulos y los de otros editores de ‘software’, para que podamos alcanzar nuestras cifras de ventas proyectadas”, ha puntualizado.
La dirección de Nintendo, que ha fijado el 2 de abril del 2025 como la fecha de presentación detallada de la consola, como parte del evento Nintendo Direct, ha reconocido ahora que está “asumiendo riesgos” y continuando con su producción “para poder satisfacer la mayor demanda posible”. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.