Nintendo da un duro golpe a la piratería de videojuegos
Nintendo acaba de ganar un caso en las cortes de Reino Unido que implica una enorme victoria en contra de la piratería, en la larga saga de la lucha de la empresa en contra de aquellos que buscan abusar de sus productos.
De acuerdo a un reporte de Eurogamer, la compañía ha logrado obligar a los proveedores de internet a bloquear el acceso a los sitios web que promueven y permiten la piratería de juegos de Nintendo Switch, la venta de hardware modificado de Nintendo, o la propagación de información acerca de como modificar las consolas con fines de piratería.
“El día de hoy, la Alta Corte del Reino Unido encontró a la venta y distribución de dispositivos “de evasión” para el Nintendo Switch como ilegal”, dijo un representante de Nintendo a Eurogamer. “A Nintendo le complace que la Alta Corte del Reino Unido ha confirmado que tratar con dispositivos o software que permiten la piratería en sistemas Nintendo Switch no es legal. Esta decisión protegerá a la industria de los juegos del Reino Unido y los más de 1800 desarrolladores alrededor del mundo que crean juegos para la plataforma Nintendo Switch, y que dependen de ventas legítimas de juegos para sustento y para continuar trayendo contenido de calidad a los gamers”.
Durante los últimos dos años, Nintendo se ha embarcado en un esfuerzo internacional por eliminar la piratería conectada con sus consolas, parte de lo que parece ser un intento de eliminar las filtraciones de juegos (como ocurrió con Super Smash Bros. Ultimate) y la pérdida de ingresos de sus consolas y juegos.
También demanda a ‘RomUniverse’
De acuerdo a un reporte de Polygon, la división Norteamericana de Nintendo a iniciado una demanda en contra del sitio web RomUniverse, en la que buscan una recompensa por daños causados por rompimiento de derechos de autor por hasta $150,000 USD (por cada caso de violación de derechos), y hasta $2 millones por cada abuso de marca.
Nintendo asegura que los juegos pirateados por el sitio presentan “copias de contrabando de las marcas de Nintendo” cuando estos son jugados, al mismo tiempo que violan los derechos de autor de la compañía al ser publicados de esta manera.
Si bien la propagación de ROMs es un acto ilegal por su cuenta, se ha reportado que RomUniverse ofrece membresias de paga (por 30 dólares al año), que le permiten a los suscriptores descargar “un número ilimitado de juegos pirateados… con velocidades más altas que los no-miembros”. Estas descargas de ROMs no están limitadas solamente a productos de Nintendo, sino que ofrecen descargas de toda clase de consola y compañía. Sin embargo, Nintendo se enfoca en las descargas ilegales de sus propiedades.
De acuerdo a la demanda de Nintendo, RomUniverse es uno de los sitios de piratería más visitados en internet para la piratería de videojuegos de Nintendo, con cerca de 300,000 descargas de Nintendo Switch y 500,000 descargas de juegos de Nintendo 3DS.
A pesar de que estas medidas son completamente justificadas, ha habido otras veces en que las acciones de Nintendo han afectado a otros, como cuando se enfrentaron a YouTube para poder imponer más control acerca del contenido creado acerca de sus títulos con el propósito de informar y entretener. Esta acción ha afectado fuertemente a los creadores de contenido, no solo en YouTube sino en diversas plataformas.