Nintendo demandó por 40 millones de dólares a Colopl
Los últimos meses han sido de pura acción para Nintendo tanto a nivel de la industria de los videojuegos como bajo el marco legal. Tras verse involucrada en múltiples discusiones con compañías como iLife o Colopl, la marca japonesa se las vuelve a ver ante un problema que podría acabar llegando a los tribunales. En esta ocasión, el coprotagonista de la historia es el Consejo de Consumidores de Noruega, el cual acusa a la compañía de romper la ley europea con su política de devoluciones.
Los primeros informes no revelaron del todo qué tipo de patentes se infringieron. Esto cambió hoy gracias a Takashi Mochizuki, periodista de The Wall Street Journal. Desde su cuenta de Twitter, Mochizuki compartió algunos detalles de las patentes que causaron este conflicto.
コロプラvs任天堂裁判記録閲覧報告3:
今回の件で触れられている任天堂の特許と請求項は
-3734820 (1,3,14)
-4262217 (1,3,7,8)
-4010533 (11)
-5595991 (1,3,9)
-3637031 (12,14,15)以下のページのB欄に番号を打ち込んで検索可。https://t.co/FvtTGywCAJ
— Takashi Mochizuki (@mochi_wsj) February 19, 2018
La primera de ellas es la patente 4262217, que tiene que ver con controles táctiles, en este caso con los de Nintendo DS. El registro se refiere al uso de una pluma o un dedo para señalar el ataque automático a un enemigo.
Esto implica un trabajo a nivel de interfaz de usuario, pues basta un toque para determinar la acción. De esta forma se evitan movimientos no deseados durante los juegos. Esta patente fue registrada en 2006.
La patente 5595991 está relacionada con funciones multijugador. El sistema en cuestión hace que los jugadores se conecten y jueguen sólo con los usuarios registrados en él, ya sea a través de conexión online o local.
Otra patente de Nintendo es la 4010533, que se refiere al uso de una pantalla de confirmación para salir del modo suspensión. El registro se hizo en 2001, antes de que los teléfonos inteligentes empezarán a usar un sistema similar. Por último, está la patente 3637031, relacionada con la orientación del jugador cuando algo bloquea la cámara del personaje.
De acuerdo con Nintendo, Colopl usó sin permiso todas las patentes. Por tal motivo, la compañía a cargo de Tatsumi Kimishima exige una compensación de $40 MDD por daños y perjuicios.
Como compensación a raíz de las patentes violadas, Nintendo estaría a la búsqueda de un total de 40 millones de dólares. A día de hoy se desconoce el estado actual del caso, aunque en teoría todavía nos encontramos en los primeros compases del mismo, por lo que no sería extraño que nos viéramos en la necesidad de esperar unos cuantos meses, o incluso años, hasta conocer la posible resolución sobre la demanda de Nintendo.