Nintendo pierde demanda de patente 3D

0
487

El miércoles, el juez federal Jed Rakoff consideró que Seijiro Tomita, exingeniero de Sony, debía aceptar 15 millones de dólares en daños y prejuicios debido a una demanda original en el año 2011 por el uso de su patente de imágenes 3D en las consolas Nintendo 3DS.

Tomita Technologies ha presentado en los juzgados del distrito de Nueva York una demanda judicial contra Nintendo por la violación de la patente número 7.417.664, una indexada en 2003 por Seijiro Tomita.

¿El motivo? Este ex empleado de Sony que trabajó durante 30 años para la compañía nipona creó decenas de patentes sobre las que figura como inventor, y que al parecer Nintendo habría violado con la pantalla 3D de su más reciente portátil 3DS. La cifra original que pedía Tomita era de $9.80 USD por cada 3DS vendido.

Como resultado de la demanda Nintendo deberá pagar al inventor $15.1 millones de dólares. Sin embargo, esta cantidad representa la mitad de lo que le había sido otorgado al demandante cuando ganó la demanda en marzo. El juez federal señaló que la cifra inicial de $30 millones de dólares era “excesiva y no estaba soportada por la evidencia presentada en el juicio.” También señaló que el 3DS no es una consola que genere ganancias y que la mayoría de los títulos de la portátil no utilizan la patente de Tomita, quien puede aceptar la cantidad otorgada o apelar la decisión y arriesgarse a perderlo todo en busca de un nuevo juicio.

“El señor Tomita ha levado a cabo una investigación y desarrollo sustancial en el área de los dispositivos estereoscópicos. Entre otras cosas, el señor Tomita inventó y desarrolló una tecnología para ofrecer imágenes estereoscópicas 3D y verlas con el ojo desnudo, sin utilizar gafas ni otros dispositivos”, aseguró Tomita.

Por su parte, Charlie Scibetta, director senior de comunicaciones corporativas de Nintendo, señaló que apelarán el veredicto del juez. El punto principal de la demanda es que Tomita tuvo una junta para mostrar su prototipo a varios oficiales de Nintendo en el 2003, quienes tiempo después contribuyeron a la creación del 3DS supuestamente con ayuda de lo que habían visto.

“Nintendo respeta los derechos de propiedad intelectual de otras compañías y está seguro de que ninguno de sus productos infringe la patente. Nintendo apelará el veredicto del jurado y la reducción de la indemnización”, señalaba Charlie Scibetta, portavoz de la compañía.

Sin embargo, Nintendo alega que el 3DS no emplea ningún aspecto crucial de la patente de Tomita y que la junta que sostuvo con el acusante fue solo una de muchas con gente que vendía la tecnología 3D. Todavía no hay una fecha específica para que la compañía japonesa presente sus apelaciones —tanto al primer veredicto como a la reducción del pago que dictaminó el juez.

Foto del avatar

Comments are closed.