Nintendo Switch se convierte en la primera consola japonesa que arrasa en ventas

Todos los juegos más vendidos en el país asiático pertenecen a la consola de Nintendo, un hecho que no había ocurrido desde 1988.
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Muchas veces se habla de lo mucho que vende una consola, pero son más bien pocas las veces que se piensa en cuántos de los juegos más vendidos pertenecen a una sola consola en el mercado porque es difícil que, con tanta variedad de opciones, una sola arrase con las ventas, pero no es imposible.

La última edición de la renombrada revista japonesa Famitsu presentó su acostumbrada lista de los 30 juegos más vendidos en el país del sol nacientey sorprendentemente todos los que aparecieron están disponibles para la Nintendo Switch con poca o nula presencia de sus competidores, así lo dieron a conocer IGN y la cuenta Game Data Library en Twitter.

Un suceso similar no se había conocido en poco más de tres décadas, pues en plenos finales de los años 80 y comienzos de los 90 eran los juegos de Nintendo los que tenían el control del mercado principalmente por el éxito de sus consolas y la desaparición de competidores como los computadores Commodore y Atari. En aquellas épocas, las consolas más distribuidas y reconocidas fueron la NintendoSuper Nintendo y ciertas versiones del Game Boy.

Sin embargo, un suceso de este estilo no se habría vuelto a repetir con la aparición de nuevos contendientes a comienzos de siglo con la llegada de PlayStation y Xbox al mercado. Además de que la aparición de nuevas consolas también significó la creación de juegos exclusivos para cada una, como fue el caso de títulos como Uncharted o Halo.

Como era de esperarse, varios de los juegos que aparecieron en la lista fueron clásicos exclusivos de Nintendo como Mario Kart 8 y el recién lanzado The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, sin contar otros títulos que han mantenido un éxito continuo desde su lanzamiento como Super Smash Bros. Ultimate y Animal Crossing: New Horizons.

Respecto a las posibles razones para este suceso se ha planteado una posible explicación mediante las características del mercado japonés en relación a los videojuegos, pues varios de los títulos que aparecieron en el listado reflejan el éxito de ciertos elementos que se han mantenido desde hace ya bastante. Un ejemplo serían las últimas entregas de franquicias como Monster HunterTaiko no Tatsujin y Dragon Quest, juegos hasta hace poco no eran tan conocidos en occidente.

Curiosamente, el primer juego en la lista no fue de origen japonés ni creado por la compañía de la gran N, por el contrario, fue el aclamado Minecraft, aunque en su versión para Nintendo Switch. Lo que este fenómeno también podría dar a conocer es cierta ventaja que la consola híbrida tendría en comparación a su competencia aún con juegos de origen externo.

Esta noticia ha llamado bastante la atención, no por el éxito de la consola de Nintendo, sino la poca presencia de las demás máquinas en el mercado japonés, sobre todo de la PlayStation 5 que también es de origen japonés y durante varios años se había mantenido como una elección predeterminada para varios usuarios asiáticos.

Desde el lanzamiento de la primera PlayStation por parte de Sony en 1994, esta consola fue bastante apoyada con la presencia de juegos bastante apreciados por los japoneses como Final Fantasy VII Resident Evil (aunque bajo el nombre original de Biohazard). Aunque desde hace unos pocos años la presencia de estas consolas estaría disminuyendo debido a cambios directivos.

En planeo 2020, PlayStation decidió cambiar el esquema de botones tradicional para los japoneses en el que “O” servía como confirmación y “X” para retroceder, por un estándar alineado al modelo internacional, una decisión que aún a día de hoy muchos usuarios asiáticos han considerado como desacertada.

El panorama aún está bastante incierto en cuanto a qué sucederá con las consolas de Sony y Microsoft en Japón, un mercado que durante años se ha mantenido por su relevancia, pero lo que es seguro es que Nintendo sigue manteniendo una posición privilegiada que podría extenderse al resto del mundo.

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