Nintendo tiene nuevo presidente
En septiembre de 2015, tras el inesperado fallecimiento de Satoru Iwata, la presidencia de la compañía japonesa Nintendo recayó en las manos de Tatsumi Kimishima, quien a lo largo de los casi tres años que ha estado en el cargo ha realizado una labor muy loable al frente. Nintendo, que ha estado unos años a la deriva, ha recuperado parte de la hegemonía perdida en el sector del videojuego durante el mandato de Tatsumi Kimishima y gracias al lanzamiento, entre otras cosas, de Nintendo Switch. No obstante, nada dura eternamente en esta vida y hace unos meses el señor Kimishima anunció que en junio abandonaría el cargo de CEO de Nintendo para cederlo a Shuntaro Furukawa. La sucesión ya se ha hecho efectiva con la celebración de la “78º Reunión con los inversores”.
Nintendo celebró su 78° asamblea general anual de accionistas, encuentro donde Furukawa fue nombrado oficialmente el nuevo dirigente de la empresa. El directivo aseguró que Nintendo seguirá cambiando con el paso del tiempo, pero que en todo momento conservarán su “flexibilidad e ingenio en el entretenimiento”.
Por su parte, Kimishima hizo un breve comentario de despedida y dejó en claro que queda satisfecho con su trabajo.
“Fui nombrado presidente debido al repentino fallecimiento de nuestro expresidente, pero gracias al apoyo de una gran cantidad de buenas personas, incluidos accionistas, el Switch fue lanzado sin problemas. No creo que pueda retirarme en un mejor momento. Muchas gracias”.
Posteriormente, Furukawa emitió un comunicado con un mensaje para todos los seguidores de Nintendo. El ahora presidente recalcó que harán lo posible para que cada vez más personas disfruten sus IP.
“Creo que entre un mayor número de personas que se sientan conmovidas por los personajes y la filosofía del juego que cultivamos aquí, más valiosa será la empresa (…) A través de nuestros productos y servicios, nuestra empresa busca expandir ese círculo de rostros sonrientes en todo el mundo. Es nuestro deber para la sociedad”, comentó Furukawa.
Por último, el presidente de Nintendo reafirmó su compromiso para tomar nuevos riesgos y ofrecer muchas sorpresas a sus seguidores en el futuro.
Furukawa estudio en la Facultad de Economía Política de la Universidad de Waseda. Trabajó una década en Alemania ya como parte de Nintendo y en 2012 se convirtió en el director externo de The Pokémon Company, para posteriormente ser su gerente general, supervisor de administración y director.
Asimismo, su papel para el éxito de Switch ha sido relevante, pues desde 2016 se desempeñó como director de marketing global de Nintendo. Tendremos que esperar para conocer los cambios y ajustes que prepara Furukawa para el futuro de la empresa.