NordVPN lanza una herramienta para distringuir su un video es deepfake o real

0
296

Te salta una alerta en WhatsApp. Es un adjunto, uno más de esos que pasan a engrosar la lista de memes y bromas que se reciben al cabo del día. Pero en esta ocasión es un vídeo lo que recibes: en él se ve al mismísimo Joe Biden (o a López Obrador), diciendo algo muy poco apropiado y que, sin duda, coparía los titulares de medio mundo.

Superado tu asombro, llega la suspicacia: ¿era él, realmente? Te ahorramos el dilema: no, era un deepfake, o un vídeo adulterado mediante algoritmos para parecer que es una celebridad la que está hablando, cuando en realidad es una manipulación bien trabajada.

¿Qué es un deepfake?

Estamos ante una tecnología que emplea la inteligencia artificial para recrear audio y vídeo de un famoso, y poniendo en su boca el contenido que quien lo confecciona desee. Todo parte de un actor o elemento sobre el cual se lleva a cabo la manipulación.

El plan consiste en ‘mapear’ el rostro del actor colocando encima el rostro del famoso a falsificar, de manera que la imagen se mueva con naturalidad. Se trata de sincronizar los rasgos de manera que se obtenga el resultado que tan bien conoces: un vídeo que te haga dudar sobre su autenticidad.

NordVPN ha creado una guía mediante la cual tendrás ciertos argumentos para dilucidar si el vídeo es real o falso, aunque los trabajos pueden ser tan precisos que tu conclusión no será infalible.

La mala noticia es que cualquiera puede crear un deepfake: no existe ninguna barrera ni económica ni de hardware que impida que cualquier mortal pueda montar un video en un santiamén. Y de hecho, lo podrán hacer de forma gratuita gracias a varias aplicaciones al alcance de cualquiera.

¿Cómo distinguir un deepfake de un vídeo real?

Como te hemos apuntado, no resulta fácil detectar un deepfake de un vídeo real, pero te vamos a dar ciertas claves para ello:

  • Fíjate bien en los rasgos y gestos en movimiento: si ves zonas borrosas o gestos forzados, estarás ante un vídeo manipulado.
  • Observa otras partes del cuerpo más allá del rostro: por lo general, los creadores de vídeos falsos emplean fotografías de los famosos, pero únicamente del rostro, con lo que echar un ojo con calma al peinado, manos o demás parte del físico, te darán pistas.
  • Movimientos innaturales: como te hemos explicado, estos vídeos emplean la inteligencia artificial para alterar la imagen original; la tecnología llega hasta un punto, pero no es capaz de “humanizar” todos los movimientos. Si ves que se levanta una mano de forma robotizada o que una sonrisa surge demasiado rápido, sospecha.
  • ¿Voz de bote? Otro punto que no ha sido perfeccionado por los falsificadores es la voz. Los famosos suelen tener voces fácilmente reconocibles, no obstante, si encuentras un tono forzado o artificial, puedes estar ante un trabajo de orfebre que pretende engañarte.

Como puedes ver, no hay una forma definitiva de dilucidar si un vídeo es real o no, sino que es una combinación de elementos (como los que te hemos enumerado), los que pueden hacerte saltar las alertas. En cualquier caso, ante la duda, coteja el nombre de la celebridad con las noticias y si ves que no hay eco, es que es posible que estés ante un deepfake.

Comments are closed.