Nuevos créditos bancarios en China suben a 1.22 billones de yuanes en agosto
Agencias / TeraGames / PEKÍN .- Los nuevos préstamos bancarios en China subieron menos de lo esperado en agosto desde un mínimo de nueve meses observado el mes anterior, mientras los inversores debaten si se necesitan más estímulos ante la desaceleración del crecimiento económico.
Los bancos chinos otorgaron el mes pasado 1,22 billones de yuanes (189.510 millones de dólares) en nuevos préstamos de yuanes en agosto, un aumento respecto a julio pero que no cumplió con lo previsto, según datos publicados por el Banco Popular de China el viernes.
Analistas consultados por Reuters calcularon un alza en los nuevos préstamos en yuanes a 1,30 billones de yuanes frente a los 1,08 billones de yuanes de julio y a los 1,28 billones de yuanes del mismo período en 2020.
“Los datos crediticios no son muy buenos”, comentó Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur.
Los indicadores de los últimos meses muestran que la sólida recuperación de China tras el COVID está perdiendo fuerza, con un crecimiento que vuelve a niveles más normales y nuevos brotes del virus afectando la actividad.
Pero las autoridades quieren mantener una expansión más amplia mientras controlan áreas más riesgosas, como el sector inmobiliario.
Algunos analistas dijeron que la desaceleración del crecimiento del crédito indica un debilitamiento de la demanda de financiamiento de las empresas a medida que la economía se desacelera.
Los préstamos domésticos, en su mayoría hipotecas, aumentaron a 575.500 millones de yuanes desde 405.900 millones de yuanes en julio, mientras que los préstamos corporativos aumentaron a 696.300 millones de yuanes desde 433.400 millones de yuanes, según datos del banco central.
Con información de la agencia ‘AFP’.