NVIDIA acelera el diseño del procesador de IA cuántica de Google Quantum AI
NVIDIA acaba de comunicar que está colaborando con Google Quantum AI para acelerar el diseño de su próxima generación de dispositivos de computación cuántica utilizando simulaciones basadas en la plataforma NVIDIA CUDA-Q.
Google Quantum AI está utilizando la plataforma híbrida de cálculo cuántico-clásico y el superordenador NVIDIA Eos para simular la física de sus procesadores cuánticos. Esto ayudará a superar las limitaciones actuales del hardware de computación cuántica, que sólo puede ejecutar un cierto número de operaciones cuánticas antes de que los cálculos deban cesar, debido a lo que los investigadores denominan “ruido”.
“El desarrollo de ordenadores cuánticos comercialmente útiles sólo es posible si podemos escalar el hardware cuántico manteniendo el ruido bajo control”, afirma Guifre Vidal, científico investigador de Google Quantum AI. “Utilizando la computación acelerada de NVIDIA, estamos explorando las implicaciones del ruido en diseños de chips cuánticos cada vez más grandes.”
Entender el ruido en los diseños de hardware cuántico requiere complejas simulaciones dinámicas capaces de capturar por completo la forma en que los qubits de un procesador cuántico interactúan con su entorno.
Tradicionalmente, estas simulaciones han tenido un costo computacional prohibitivo. Sin embargo, utilizando la plataforma CUDA-Q, Google puede emplear 1.024 GPUs NVIDIA H100 Tensor Core en el superordenador NVIDIA Eos para realizar una de las simulaciones dinámicas de dispositivos cuánticos más grandes y rápidas del mundo, por una fracción de su costo.
“La potencia de supercomputación de la IA será de gran ayuda para el éxito de la computación cuántica”, afirma Tim Costa, director de cuántica y HPC en NVIDIA. “El uso de la plataforma CUDA-Q por parte de Google demuestra el papel central que tienen las simulaciones aceleradas en la GPU en el avance de la computación cuántica para ayudar a resolver problemas del mundo real.”
Con CUDA-Q y las GPUs H100, Google puede realizar simulaciones realistas y exhaustivas de dispositivos que contienen 40 qubits, lo que supone la mayor simulación realizada de este tipo. Las técnicas de simulación proporcionadas por CUDA-Q significan que simulaciones ruidosas que habrían tardado una semana ahora pueden ejecutarse en cuestión de minutos.
El software que permite realizar estas simulaciones dinámicas aceleradas estará disponible públicamente en la plataforma CUDA-Q, lo que permitirá a los ingenieros de hardware cuántico escalar rápidamente los diseños de sus sistemas.
“La colaboración entre NVIDIA y Google Quantum AI refuerza nuestro compromiso de impulsar innovaciones que conviertan la computación cuántica en una herramienta viable para resolver problemas del mundo real. Con la plataforma CUDA-Q y la potencia de las GPUs H100, estamos allanando el camino para realizar simulaciones más rápidas y eficientes, lo que permitirá importantes avances en la escalabilidad y el rendimiento del hardware cuántico”, afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.
Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.