NVIDIA construirá fábricas de IA y centros de datos para la próxima Revolución industrial
NVIDIA y los principales fabricantes de computadoras del mundo han revelado hoy una variedad de sistemas basados en la arquitectura NVIDIA Blackwell con CPU Grace, redes e infraestructura NVIDIA para que las empresas construyan fábricas de inteligencia artificial y centros de datos para impulsar las próximas innovaciones de IA generativa.
Durante el discurso de apertura de COMPUTEX, El fundador y director ejecutivo de NVIDIA Jensen Huang anunció que ASRock Rack, ASUS, GIGABYTE, Ingrasys, Inventec, Pegatron, QCT, Supermicro, Wistron y Wiwynn ofrecerán sistemas de IA en la nube, en las instalaciones, integrados y en el extremo usando GPU y redes NVIDIA.
“La próxima revolución industrial ya ha comenzado. Empresas y países se están uniendo a NVIDIA para cambiar los centros de datos tradicionales de billones de dólares a la computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos (fábricas de IA) para producir una nueva mercancía: la inteligencia artificial”, dice Huang. “Desde fabricantes de servidores, redes e infraestructura a desarrolladores de software, todo el sector se está preparando para Blackwell para acelerar la innovación impulsada por IA en todas las áreas”.
Para abordar todo tipo de aplicación, las ofertas varían desde una a varias GPU, procesadores de x86 a Grace, y tecnología de refrigeración por aire a líquida.
Además, para acelerar el desarrollo de sistemas de diferentes tamaños y configuraciones, la plataforma de diseño de referencia modular NVIDIA MGX ahora es compatible con productos NVIDIA Blackwell. Esto incluye la nueva plataforma NVIDIA GB200 NVL2, construida para ofrecer rendimiento incomparable para inferencia de modelos de lenguaje grande convencionales, generación de recuperación aumentada y procesamiento de datos.
“NVIDIA trabaja constantemente para ofrecer a sus clientes soluciones y productos que se adelanten a su tiempo y aumenten la eficiencia de su negocio. Con Blackwell reforzamos nuestro rápido ritmo, asegurando nuestra relevancia e influencia en el mercado tecnológico”, afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para Latinoamérica.
GB200 NVL2 es perfecto para oportunidades de mercado emergentes como análisis de datos, en los que las empresas invierten miles de millones de dólares por año. Aprovechando el rendimiento de memoria de alto ancho de banda que proporciona NVLink-C2C, interconexiones y motores de descompresión dedicados de la arquitectura Blackwell aceleran el procesamiento de datos hasta 18 veces, con ocho veces más eficiencia energética en comparación al uso de CPU x86.
Arquitectura de referencia modular para computación acelerada
Para atender las diferentes necesidades de computación acelerada de los centros de datos de todo el mundo, NVIDIA MGX proporciona a los fabricantes de computadoras una arquitectura de referencia para construir más de 100 configuraciones de diseño de sistemas con rapidez y rentabilidad.
Los fabricantes comienzan con una arquitectura básica para el chasis del servidor y luego seleccionan sus GPU, DPU y CPU para las diferentes cargas de trabajo. Hasta el momento, más de 90 sistemas de más de 25 socios han sido lanzados o están en desarrollo para aprovechar la arquitectura de referencia MGX, en comparación a los 14 sistemas de 6 socios el año pasado. El uso de MGX puede ayudar a reducir costos de desarrollo en hasta tres cuartos, y el tiempo de desarrollo en dos tercios, a solo seis meses.
AMD e Intel apoyan la arquitectura MGX con planes de ofrecer por primera vez sus propios diseños de modulo procesador host de CPU. Esto incluye la plataforma de próxima generación AMD Turin y el procesador Intel Xeon 6 con P-cores (anteriormente conocidos como Granite Rapids). Cualquier fabricante de sistemas de servidor puede usar estos diseños de referencia para ahorrar tiempo de desarrollo y asegurar coherencia en el diseño y el rendimiento.
La plataforma GB200 NVL2 se une a la línea de productos Blackwell, que también incluye GPU NVIDIA Blackwell Tensor Core, Superchips GB200 Grace Blackwell y GB200 NVL72.
Un ecosistema unido
El completo ecosistema de socios de NVIDIA incluye TSMC, el fabricante de semiconductores líder en todo el mundo y socio de fundición de NVIDIA, además de fabricantes mundiales de electrónicos que proporcionan componentes clave para la creación de fábricas de IA. Esto incluye innovaciones de fabricación como bastidores de servidor, entrega de energía y soluciones de refrigeración, entre otros, de empresas como Amphenol, Asia Vital Components (AVC), Cooler Master, Colder Products Company (CPC), Danfoss, Delta Electronics y LITEON.
Como resultado, la infraestructura del nuevo centro de datos puede desarrollarse e implementarse rápidamente para cumplir los requisitos de empresas mundiales, con más aceleración de la tecnología Blackwell, redes NVIDIA Quantum-2 o Quantum-X800 InfiniBand, redes NVIDIA Spectrum™-X Ethernet y DPU NVIDIA BlueField-3 en servidores de fabricantes de sistemas líderes como Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise y Lenovo.
Las empresas también pueden acceder a la plataforma de software NVIDIA AI Enterprise, que incluye microservicios de inferencia NVIDIA NIM para crear y administrar aplicaciones de IA generativa de nivel de producción.
Taiwán adopta Blackwell
Huang también anunció en su discurso de apertura que las principales empresas de Taiwán están adoptando Blackwell rápidamente para llevar el poder de la IA a sus propios negocios.
El centro médico más importante de Taiwán, Chang Gung Memorial Hospital, tiene planes de usar la plataforma de computación NVIDIA Blackwell para hacer avanzar los estudios biomédicos y acelerar las aplicaciones de imagen y lenguaje, para mejorar los flujos de trabajo y, como resultado, mejorar la atención al paciente.
Foxconn, uno de los mayores fabricantes de electrónicos del mundo, planea usar NVIDIA Grace Blackwell para desarrollar plataformas de soluciones inteligentes para vehículos eléctricos impulsados por IA y plataformas de robótica, además de un número creciente de servicios de IA generativa basada en lenguaje para proporcionar experiencias más personalizadas para sus clientes.
Testimonios de apoyo adicionales
- R. Adam Norwitt, Presidente y CEO de Amphenol: “Los innovadores sistemas de IA de NVIDIA requieren soluciones avanzadas de interconexión, y es un orgullo para Amphenol suministrar componentes críticos. Como un socio importante en el rico ecosistema de NVIDIA, podemos proporcionar productos de interconexión de alta complejidad y eficiencia para aceleradores Blackwell, ayudando a obtener un rendimiento de punta”.
- Spencer Shen, Director y CEO de AVC: “AVC tiene un papel clave en los productos NVIDIA, proporcionando refrigeración eficiente para hardware de IA, incluido el nuevo Superchip Grace Blackwell. A medida que crecen los modelos de IA y las cargas de trabajo, el control térmico confiable es clave para manejar computación con uso intensivo de IA, y estamos con NVIDIA en cada paso del camino”.
- Jonney Shih, Director de ASUS: “ASUS trabaja con NVIDIA para llevar la IA a nuevas alturas con nuestra potente línea de servidores, que estaremos mostrando en COMPUTEX. Con plataformas NVIDIA MGX y Blackwell, podemos crear soluciones de centro de datos a medida para las cargas de trabajo de los clientes, con entrenamiento, inferencia, análisis de datos y HPC”.
- Janel Wittmayer, Presidente de CPC en Dover Corporation: “La innovadora tecnología de conexión específicamente diseñada de CPC permite una conexión fácil y confiable de GPU NVIDIA con refrigeración líquida a sistemas de IA. Con una visión compartida de rendimiento y calidad, CPC tiene la capacidad y la experiencia para suministrar componentes de tecnología críticos para respaldar el increíble crecimiento y progreso de NVIDIA. Nuestros conectores son clave para mantener la integridad de los productos sensibles a la temperatura, lo que es importante cuando sistemas de IA ejecutan tareas de computación intensiva. Nos entusiasma ser parte del ecosistema de NVIDIA y llevar nuestra tecnología a otras aplicaciones”.
- Andy Lin, CEO de Cooler Master: “A medida que crece la demanda de computación acelerada, también crece la demanda por soluciones que cumplan los estándares energéticos para empresas que desean aprovechar aceleradores de punta. Como pioneros en soluciones de control térmico, Cooler Master ayuda a utilizar todo el potencial de la plataforma NVIDIA Blackwell, que ofrece un rendimiento increíble a los clientes”.
- Kim Fausing, CEO de Danfoss: “El enfoque de Danfoss en diseños innovadores de alto rendimiento y rápida desconexión con tecnología hidráulica hace que nuestros coples demuestren alto valor al permitir operaciones más eficientes y seguras en centros de datos. Como parte vital del ecosistema de IA de NVIDIA, nuestro trabajo conjunto permite que los centros de datos cumplan los requisitos de IA cada vez más altos, al mismo tiempo que minimiza el impacto sobre el medioambiente”.
- Ping Cheng, Director y CEO de Delta Electronics: “La demanda ubicua de potencia de computación dio inicio a una nueva era de capacidades de rendimiento acelerado. A través de nuestros sistemas avanzados de energía y refrigeración, Delta ha desarrollado soluciones innovadoras, que permiten que la plataforma NVIDIA Blackwell funcione siempre en niveles máximos de rendimiento, manteniendo la eficiencia energética y térmica”.
- Etay Lee, Vicepresidente y Director general de GIGABYTE: “Con nuestras tres décadas de colaboración, GIGABYTE tiene un profundo compromiso con el soporte a las tecnologías NVIDIA de GPU, CPU, DPU y redes de alta velocidad. Para que las empresas alcancen rendimiento y eficiencia energética aún mayores para sus cargas de trabajo con computación intensiva, llevamos al mercado una gran variedad de sistemas basados en Blackwell”.
- Young Liu, Director y CEO en Hon Hai Technology Group: “A medida que la IA generativa transforma las industrias, Foxconn se mantiene preparado con soluciones de punta para atender las diferentes necesidades de computación. No solo usamos la plataforma Blackwell más reciente en nuestros servidores, sino que también suministramos a NVIDIA componentes clave, ofreciendo a nuestros clientes un plazo de lanzamiento más corto”.
- Jack Tsai, Presidente de Inventec: “Durante casi medio siglo, Inventec ha diseñado y fabricado componentes y productos electrónicos, que son la esencia de nuestro negocio. A través de nuestra solución basada en bastidor NVIDIA MGX impulsado por el Superchip NVIDIA Grace Blackwell, estamos ayudando a nuestros clientes a acceder al universo de la capacidad y rendimiento de IA”.
- Anson Chiu, Presidente de LITEON Technology: “En el camino hacia centro de datos más ecológicos y sustentables, las soluciones de administración de energía y refrigeración son clave. Con el lanzamiento de la plataforma NVIDIA Blackwell, LITEON está lanzando varias soluciones de refrigeración líquida que permiten a los socios de NVIDIA revelar el futuro de los centros de datos, con alta eficiencia y bajo impacto sobre el medioambiente.”
- Barry Lam, Director de Quanta Computer: “Estamos en el corazón de un mundo impulsado por la IA, donde la innovación acelera como nunca antes. NVIDIA Blackwell es más que un motor; es la chispa que enciende esta revolución industrial. Al definir la próxima era de IA generativa, Quanta orgullosamente se une a NVIDIA en este viaje fantástico. Juntos podremos definir un nuevo capítulo de la IA”.
- Charles Liang, Presidente y CEO de Supermicro: “Nuestra arquitectura de bloques de construcción y escala de bastidor, soluciones de refrigeración líquida, junto con nuestra ingeniería interna y capacidad de producción global de 5000 bastidores por mes, hacen posible que entreguemos con rapidez una gran variedad de productos innovadores basados en plataforma de IA NVIDIA para fábricas de IA en todo el mundo. Nuestros sistemas de alto rendimiento con refrigeración por aire o líquida y diseño de escala de bastidor, optimizados para todos los productos basados en la arquitectura NVIDIA Blackwell, ofrecerá a los clientes una increíble opción de plataformas que cumplan con sus requisitos para el próximo nivel de computación, además de un gran salto hacia el futuro de la IA”.
- C.C. Wei, CEO de TSMC: “TSMC trabaja con NVIDIA para superar límites con innovación de semiconductores que permiten realizar sus visiones de IA. Nuestras tecnologías de fabricación de semiconductores han ayudado a NVIDIA a crear sus GPU innovadoras, incluidas las basadas en arquitectura Blackwell”.
- Jeff Lin, CEO de Wistron: “Como socio de fabricación clave, Wistron ha recorrido un camino increíble junto a NVIDIA, entregando tecnologías de computación de GPU y soluciones de nube de IA a los clientes. Ahora estamos trabajando en las más recientes arquitecturas de GPU NVIDIA y diseños de referencia, como Blackwell y MGX, para lanzar con rapidez nuevos productos de computación de IA impresionantes”.
- William Lin, Presidente de Wiwynn: “Wiwynn se concentra el ayudar a los clientes a abordar la creciente demanda de gran poder de computación y soluciones avanzadas de refrigeración en la era de la IA generativa. Con nuestra línea más reciente basada en las plataformas NVIDIA Grace Blackwell y MGX, estamos construyendo servidores de IA optimizados, en nivel de bastidor, con refrigeración líquida, diseñados específicamente para cargas de trabajo exigentes de proveedores y empresas de nube en hiperescala”.
Para conocer más sobre las plataformas NVIDIA Blackwell y MGX, mire el discurso de apertura de Huang en COMPUTEX.