Obtener una determinada cantidad de dinero es menos probable que seas feliz: Estudio
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Ganar más dinero no garantiza que serás más empático o considerado, señala un estudio publicado la semana pasada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).
En una encuesta de más de 1.6 millones de personas de 162 países, investigadores de Singapur y Estados Unidos concluyeron que, aunque es probable que aquellos con ingresos más altos se sientan más seguros y menos tímidos que los de bajos ingresos, los miembros del primer grupo no eran más felices.
“Tener más dinero no necesariamente hace que una persona sea más compasiva y agradecida, y una mayor riqueza puede no contribuir a construir una sociedad más solidaria y tolerante”, dijo el investigador principal Eddie Tong, profesor asociado de psicología en la Universidad Nacional de Singapur, la APA.
El informe revela además que las personas con altos ingresos a menudo tenían “emociones de autoestima” más positivas, como el orgullo y la determinación. Aquellos con ingresos más bajos, por otro lado, experimentaron exactamente lo contrario, con emociones que iban desde la tristeza hasta la vergüenza.
En esencia, tener más dinero parece tener un impacto positivo en el “bienestar emocional” de uno, como señaló Tong, pero no existe un vínculo consistente entre el nivel de ingresos y cómo se sienten las personas entre sí. El profesor también agregó que los hallazgos de su equipo eran correlacionales, lo que dificultaba probar si un ingreso más alto en realidad conduce a emociones positivas o si simplemente existe una conexión entre ellas.
“Las políticas destinadas a aumentar los ingresos de la persona promedio e impulsar la economía pueden contribuir al bienestar emocional de las personas”, dijo. “Sin embargo, puede que no contribuya necesariamente a las experiencias emocionales que son importantes para la armonía comunitaria”.
Y a pesar del hecho de que puede haber algo de verdad detrás del impacto del dinero en la felicidad, al menos un estudio de 2010 de la Universidad de Princeton afirma que más dinero no necesariamente equivale a más felicidad, especialmente una vez que comienzas a ganar más de 75,000 dólares o 1.5 millones de pesos mexicanos. Según los autores del informe, tener un ingreso alto podría influir positivamente en cómo se siente acerca de su trayectoria de vida en general, pero tiene poco control sobre cómo percibes tu día a día.
https://www.apa.org/news/press/releases/2021/03/higher-income-pride-confidence
Con información de la agencia ‘EFE’.