Oceanografía volverá a rentar embarcaciones
Ciudad de México, 20 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La empresa Oceanografía, implicada en un escándalo de fraude con el Banco Banamex, podrá volver a rentar embarcaciones con el fin de que obtenga ingresos y pueda seguir operando, pese a la oposición de algunos empresas dueñas de buques.
Un juez federal, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la firma intervenida por el Gobierno a través del SAE, autorizó “que el administrador de la concursada Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de manera conjunta con José Antonio de Anda Turati, conciliador designado en el presente asunto, realicen las gestiones necesarias y tendentes para celebrar contratos de arrendamiento de las embarcaciones”.
La aprobación del juez se dio luego de que Oceanografía solicitó el 11 de febrero pasado que se le informara si es posible o existía algún impedimento legal para celebrar contratos de renta de embarcaciones que tiene a su disposición ante algunas propuestas que existen, según el expediente del caso.
El juez solicitó al conciliador, José Antonio de Anda Turati, y al SAE que se manifestaran.
Turati señaló que “está en su interés el que las embarcaciones sean rentadas a efecto de que la concursada obtenga ingresos que le permitan hacer frente a sus obligaciones”. En tanto que el SAE resolvió pedir al juez la autorización para poder rentar.
La Ley de Concursos Mercantiles refiere “que se busca la conservación de la empresa y evitar que el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad y la de las demás personas con las que tenga alguna relación de negocios”, argumentó Consuelo Soto.
Empresas se oponen
Respecto a las empresas que se opusieron, el juez concluyó que no acreditaron los daños que podrían sufrir de autorizar la renta de las embarcaciones de su propiedad.
“Únicamente se concretaron a plasmar que se oponían y negaban a que se rentaran las embarcaciones de su propiedad, sin argumentar por qué no sería viable la renta de las embarcaciones, ni el impacto negativo o perjuicio que podrían tener si se autorizara la renta de los buques utilizados por la comerciante para realizar sus actividades comerciales”, consideró el juez.
El juez solicitó al conciliador y al SAE que previo a la celebración de algún contrato presente a detalle qué embarcaciones son, a quién se le arrendarán, los programas de mantenimiento, la asignación de matrículas y los pormenores de las acciones que se pretenden realizar.
El caso
Oceanografía obtuvo préstamos a la unidad mexicana de Citigroup, Banamex, presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).
A mediados de febrero de 2014 fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno mexicano, luego de que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma. Sin embargo, el juez que lleva el concurso mercantil removió esta restricción, además de ordenar a Pemex extender la vigencia de sus contratos y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza.
Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014 que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex eran fraudulentas. Como consecuencia la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía.
Oceanografía se encuentra actualmente en concurso mercantil y su principal accionista, Amado Yáñez está preso acusado de perjuicio patrimonial contra Banamex. Su socio, Martín Díaz, se encuentra prófugo de la justicia. (Con información de cnnexpansion.com)