Oficinas Familiares también migrarán a espacios digitales: Rodrigo Besoy
Agencias / TeraGames, Ciudad de México .- Un cambio de prioridades, paradigma y organización, es lo que llevará a las Oficinas Familiares a sumarse a la transición y sustitución de espacios físicos por espacios digitales para realizar sus operaciones, así lo adelanta el especialista en inversiones y asesor financiero Rodrigo Besoy.
“La pandemia nos ha dejado fuertes lecciones en los diferentes sectores e industrias de la economía. En el caso de las Oficinas Familiares, nos mostró la verdadera necesidad y urgencia por hacer uso de la tecnología para mantener nuestra organización y operaciones en remoto”, explica.
“Además de centrarnos en la preservación de la riqueza y en proteger los activos con los que cuentan nuestros clientes como inversionistas, es imprescindible en algunos casos llevar a cabo una reestructuración interna y de los portafolios de inversión para soportar la volatilidad de los mercados”, detalla Besoy.
Si bien las Oficinas Familiares mantienen cierta ventaja sobre otros modelos y organizaciones enfocadas a la inversión, al tomar decisiones de largo plazo, las reglas del juego han cambiado y por ello deberán pensar en una reorganización y definir metas distintas que se adapten al contexto actual y futuro.
“El confinamiento y distanciamiento social propiciado por la pandemia, también obligará a los integrantes de las Oficinas Familiares a pensar en nuevas formas de operar, los hará más conscientes sobre la importancia del trabajo interno y el peso que tendrá contar con estrategias y planes personalizados para atender posibles crisis o escenarios de inestabilidad económica a corto plazo”, asegura Rodrigo Besoy.
En cuanto a las Oficinas Familiares Virtuales, el también inversor detalla que se verá el surgimiento de este modelo de negocio híbrido, que entre sus beneficios traerá comunicación eficaz entre quienes las conformen y una reducción de costos que podrán ser evaluados a corto plazo.
“Flexibilidad y capacidad de adaptación serán habilidades que deberán desarrollar las Oficinas Familiares tradicionales para asegurar su funcionamiento. Nos encontramos frente al inicio de una nueva era en los negocios y esto demanda ser eficientes y emprender acciones rápidas pero bien estructuradas”.
“Sin importar el contexto al que puedan enfrentarse los inversionistas, no hay que dejar de lado que, en esta nueva conformación de las Oficinas Familiares, habrá que mantener pilares fundamentales del modelo de éxito que hoy conocemos, tales como un gobierno corporativo robusto, reglas internas claras, roles muy bien definidos y pensamiento estratégico”, puntualiza.
Con información del Comunicado de Prensa.