PAN denuncia a PVEM, funcionarios de INE y empresas privadas ante Fepade

0
385

Ciudad de México, 13 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó denuncias penales contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra 14 empresas privadas.

La denuncia penal atribuye tres delitos: uso de bienes mercantiles a favor de partidos políticos, la presunta utilización del padrón electoral para repartir la tarjeta “Platino” y la utilización de este mecanismo para solicitar el voto a favor del PVEM a cambio de un descuento.

El coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, y la señora María de los Ángeles Álvarez, presentaron una denuncia al respecto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Hemos presentado el Partido Acción Nacional y la señora María de los Ángeles Álvarez una denuncia penal en contra del Partido Verde Ecologista, sus principales funcionarios, en contra de diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral, en particular aquellos que tienen a su cargo el uso del padrón electoral y el resguardo del mismo, así como también de diversos apoderados legales de más de 14 empresas relacionadas con la distribución de una tarjeta que tiene tres principales delitos electorales”, dijo Aguilar entrevistado en las instalaciones de la Fepade.

El director jurídico del blanquiazul, dijo que “le hemos pedido a la autoridad electoral que investigue tres cosas: que le pida al Partido Verde Ecologista, y a la empresa Proyectos Juveniles de México S.A. de C. V. la relación de quiénes son los beneficiarios de la tarjeta. Le hemos pedido que le solicite a su vez, al Instituto Nacional Electoral, informe del padrón de insaculados o de los sorteados para hacer un cotejo y acreditar, con pruebas fehacientes, quiénes son los que han recibido la tarjeta para advertir esta concatenación ilícita”.

 

Uso del padrón

La señora María de los Ángeles Álvarez contó que salió sorteada para ser funcionaria de casilla, que una persona del Instituto Nacional Electoral fue a su casa, le dio la capacitación y unos días después recibió un sobre con la tarjeta de descuento del Partido Verde.

“En el sobre dice: para los afiliados al Partido Verde Ecologista de México, y yo no he estado afiliada jamás al Partido Verde Ecologista de México y ahora no pienso estarlo nunca, porque están usando mi nombre”, explicó.

“Y dentro del sobre ya venía una tarjeta de descuento, que es una tarjeta plateada, que tiene el logo del Verde y que hace pensar a la gente que es una tarjeta bancaria y que da descuentos”, refirió Álvarez.

En la denuncia se argumenta que la tarjeta ofrece descuentos económicos a los poseedores de la misma, que tiene el logotipo del Partido Verde.

El PAN plantea en la demanda que detectó un patrón en todo el país, en el que el Partido Verde envía la tarjeta a quienes han sido sorteados para ser funcionarios de casilla

“Lo cual advertimos que existe un posible uso del padrón electoral y de información confidencial del Instituto Nacional Electoral para de manera ilícita hacérselo llegar por parte de algunos funcionarios al Partido Verde, que ha sido utilizado por el Partido Verde para enviar la tarjeta”, dijo el representante legal del PAN.

 

Empresas e INE en apoyo al Verde

El líder nacional panista, Gustavo Madero, confió en que la Fepade considerará un delito el uso de una tarjeta de descuento promovida por el Verde mediante la cual el usuario o consumidor obtiene diversos descuentos avalados por distintas empresas.

“Con esto se está comprando el voto, hay un interés de tener una simpatía, un acercamiento en época electoral ofreciendo estos beneficios, que son cuantificables y que este será parte de la investigación que hará la autoridad, ¿cuántos recursos están aquí invertidos?”, agregó Gustavo Madero.

Algunas de las empresas vinculadas a la tarjeta de descuento del Verde son Farmacias del Ahorro, Devlyn y Cinemex, Sears, Elecktra y Chedraui, entre otras.

Además de la compra de voto que de sí es un delito grave, los panistas suponen que funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) están coludidos con el Partido Verde para proporcionar información sobre los funcionarios insaculados, con la intención de comprar voluntades. (Con información de Milenio y sinembargo.mx)

Comments are closed.