Panadería chilena derrota a DC Comics en demanda por copyright de Superman
Superman es un personaje muy conocido y amado por millones de fans en todo el mundo, uno de los héroes más importantes del mundo DC y una fuente de ingresos segura para la casa editorial o cualquier otro medio que narre una historia sobre él. Una panadería chilena ha utilizado a esta mítica figura como método de reconocimiento de su marca, fue demandada por DC pero ganó la batalla utilizando argumentos convincentes. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
Nacido como Kal-El en el planeta Krypton, viajó hasta la Tierra siendo tan solo un bebé y fue rescatado por una pareja de Kansas, quien lo nombró Clark Kent. Con el tiempo adoptó la identidad de Superman, un héroe casi mesiánico que utiliza sus increíbles poderes para hacer el bien. Con increíbles historia como Kingdome Come, Hijo rojo, Identidad secreta, Para el hombre que lo tenía todo, Paz en la Tierra y All Star Superman, el hombre de acero es una fuente de inspiración absoluta; un dios que fácilmente podría elegir el camino del mal pero que prefiere entregar su vida al servicio de los otros.
La admiración hacia Superman llegó hasta Gonzalo, un panadero chileno que abrió su propio negocio y lo nombró Superpan, que también resulta ser su apodo desde la niñez. Este pequeño emprendimiento llegó hasta los oídos de DC hace unos tres años, iniciando acciones legales por este “robo” de nombre. Aunque no se ofrecen detalles sobre el acuerdo al que se llegó con la marca de cómics, Gonzalo ha vencido en el juicio después de un largo tiempo y ofreció algunas declaraciones a CHV Noticias hace unos días:
Superpan es mi apodo desde los 10 años cuando revertía pan con una polera de Superman acá en el barrio de la comuna de Quinta Normal. Me haría de la marca, me haría del negocio en sí. Es mi esencia y estamos felices con lo sucedido. […] Cuando quise armar la figura de negocio con Superpan me di cuenta de que había que patentar la marca, cuando lo hice ahí aparece Superman [DC] a bajarnos la marca. Esto nos perjudicó aproximadamente dos años con el proyecto que teníamos de seguir mejorando nuestro emprendimiento y apoyando porque tiene una visión social bien bonita de apoyar a los comercios.
Uno de los principales héroes del caso Superpan es Hans, el abogado de Gonzalo que sacó adelante la situación. Para CHV Noticias explicó los principales argumentos utilizados en la defensa de la panadería.
Lo que hicimos fue señalar lo imposible de que la gente pudiera confundir el origen de una empresa que se dedica a hacer deliciosas marraquetas, hallullas o pasteles con DC Comics, empresa que se dedica a los argumentos, historias, personajes de primer nivel. ¿En qué momento y en qué mundo va a ser posible que la gente se confunda? Ese punto lo presentamos a INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), ellos estuvieron de acuerdo con nosotros y por ese motivo tiró abajo la demanda de DC Comics.
En la comuna de Quinta Normal, en el noroeste de Santiago, los vecinos están felices de que Superpan pueda seguir adelante con su misión, impulsando otros proyectos menores como el entregar alimento a quienes más lo necesitan. Está claro que, de existir en el mundo real, Superman se sentiría muy orgulloso de la labor de Gonzalo que más o menos realiza en su nombre.