People Can Fly habla de su fracaso comercial

0
521

Wojciech Madry Edge, diseñador de la ya absorbida por Epic Games, People Can Fly, ha hablado sobre Bulletstorm. Para él, el título lanzado a principios de 2011 “fue la más exitosa nueva IP que se lanzó ese año”, pese a las críticas que recibió en su día, como algunos aspectos mejorables en varios apartados. No sabemos si se podía referir al año 2011 o al año fiscal de 2012, de igual manera que tampoco deja claro si apunta hacia la industria en general o simplemente hacia la de Electronic Arts.

Los muchachos de People Can Fly son talentosos y estrujaron a más no poder el hardware de la presente generación. Sin embargo, Bulletstorm y Gears of War: Judgement apenas superaron el millón de copias vendidas, algo que estuvo por debajo de las expectativas. Es por ello que Wojciech Madry, diseñador de niveles de People Can Fly comenta sobre sus esfuerzos en dos títulos que no vivieron su potencial comercial.

En una reciente publicación de Edge se reveló que Bulletstorm -de Epic y People Can Fly, lanzado en febrero de 2011- sólo supero el millón de copias vendidas, total sumado de las tres plataformas en las que está disponible (PC, Xbox 360 y PS3). Por su parte Judgment, la entrega 2013 de Gears of War, se transformó en el menos vendido de la saga superando el millón de copias, vendiendo marginalmente más que Bulletstorm.

Wojciech Madry, diseñador de niveles de People Can Fly, ha hablado recientemente con el magazín británico EDGE sobre Bulletstorm, uno de los proyectos que el estudio llevó a cabo para Electronic Arts y que se lanzó en febrero de 2011.

“Fue la nueva IP más exitosa de aquel año”, declaró Madry sin especificar concretamente si se refería al año natural o fiscal. “Creo que cada vez que das lo mejor de ti y lees cosas buenas de la crítica pero eso no se traduce en un éxito financiero, sientes que quizá hay algo que podrías haber hecho de forma diferente”.

“El problema es que, como en la industria del cine, el dinero se hace principalmente con las secuelas. Al final hicimos todo lo que pudimos para llevar a cabo un gran juego, uno que la gente quisiera jugar, y no hay nada que nos avergüence o que quisiéramos cambiar. Hicimos todo lo que pudimos”, reconoció.

Después de que continuar Bulletstorm fuera demasiado arriesgado como para que nadie quisiera subirse a ese barco, People Can Fly fueron contratados para hacer la cuarta entrega de Gears of War, Judgment, un buen juego que, aun así, tampoco procedía demasiado. El mundo es un sitio injusto y cruel.

Bulletstorm era un cliché con patas y lugares comunes pero sin dudas era un juego divertido y de buena factura visual, con luces de innovación, un atractivo repertorio de armas (algunas, bastante originales) que pudo haber contado con mayor éxito de ventas. Algo similar ocurrió con Gears of War: Judgment, una precuela a la saga que no tenía el brillo, la potencia mediática ni la poderosa premisa de sus antecesores pero (tal como detallamos en nuestro labs) contaba con ideas, mejoras, gran ejecución y un aparatado técnico/gráfico que le pidió el máximo al Unreal Engine 3 y al hardware de la 360.

Ambos juegos merecían mejor suerte comercial, especialmente Judgment. Quizás necesitaban mayor fuerza en su identidad, tal vez era el momento incorrecto o necesitaban más tiempo. Por como yo lo veo, creo que Gears of War 2 es el menos poderoso de una de las sagas más importantes de esta generación, pero la calidad y las ventas no siempre van de la mano; hay juegos por mucho peores que Judgment y Bulletstorm que han vendido muchas más copias de las que realmente merecen.

Foto del avatar

Comments are closed.