Personal de IQM publica descubrimiento en sistemas de computación cuántica en Nature

El nuevo detector de nanorradiación de alta velocidad se equipara a los mejores lectores computarizados cuánticos. Una gran cantidad de empleados actuales de IQM participaron como autores en la investigación de la Universidad Aalto y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT).
0
230

Agencias / TeraGames / ESPOO, Finlandia .- El grupo de investigación y los colaboradores del Prof. Mikko Möttönen crearon un bolómetro rápido y ultrasensible a escala nanométrica, capaz de detectar microondas de radiación muy tenues. La radiación que detecta es tan sutil, que calentar en 1°C una taza de café a temperatura ambiente, en un horno de microondas, tomaría 50 cuatrillones de veces más energía. Esto quiere decir un 5 seguido de 25 ceros.

“El dispositivo es tan pequeño que podría caber dentro de una bacteria”,  afirma Möttönen, quien es profesor adjunto de tecnología cuántica en la Universidad Aalto y VTT, y cofundador de IQM.

El nuevo bolómetro puede medir la energía de los fotones de manera mucho más precisa y rápida que antes. Esto es esencial en los sistemas de computación cuántica, ya que la medición de la energía de los cúbits, o bits cuánticos, es una parte integral de los algoritmos cuánticos. Además, el dispositivo es pequeño y puede integrase en procesadores cuánticos superconductores, lo que abre un camino claro para aplicaciones en el mundo real.

“Iniciamos la prueba conceptual utilizando oro paladio en el bolómetro”, explica Roope Kokkoniemi M.Sc., el primer autor de la investigación en Nature quien acaba de unirse a IQM: “No solo funcionó, sino que también logramos mejorarlo. En este punto es donde el grafeno entra como sustituto. El resultado final es, efectivamente, un sensor mucho mejor que puede operar a mayor velocidad, tanto así que puede usarse para hacer lecturas del estado de un cúbit superconductor, el componente básico de un procesador cuántico superconductor”, agregó Roope. Este ha sido también un esfuerzo colaborativo con el grupo NANO del profesor Pertti Hakonen de la Universidad Aalto, junto con VTT y la Universidad Nacional de Singapur.

Desarrollo acelerado en IQM
Para el caso de computadoras cuánticas como las desarrolladas por IQM, esta tecnología de detección podría resultar bastante útil para reemplazar los lectores convencionales y permitir la escalabilidad de los procesadores cuánticos futuros debido a su tamaño relativamente pequeño. Gracias a su ubicación en el epicentro cuántico de Finlandia, IQM se encuentra en una posición privilegiada para comercializar tales descubrimientos por medio de la cooperación estrecha con un ecosistema cuántico local en crecimiento.

“Creemos que este es un hito emocionante en el campo de la tecnología cuántica. IQM busca constantemente nuevas formas de mejorar su tecnología de computación cuántica, y este nuevo bolómetro ciertamente encaja a la perfección”, explica el Dr. Kuan Yen Tan, cofundador de IQM, quien también formó parte de la investigación. 

Tecnología derivada de las mejores investigacionesh
IQM es el ejemplo perfecto de una historia de transferencia de tecnología exitosa, al ser un epítome de la forma en que la investigación puede ser comercializada de una manera expedita. IQM se ha convertido en la compañía de sistemas cuánticos líder en Europa en un tiempo extraordinariamente corto, al lograr abrir camino hacia su primera venta comercial de un sistema de cómputo cuántico. La compañía ha logrado establecer bases sólidas en el campo, no solo porque ha reclutado una porción importante de los pocos ingenieros cuánticos destacados, sino también por su capacidad de colaborar con universidades y aliados industriales en toda Europa.

Una parte importante del desarrollo y genialidad de IQM en el campo de la computación cuántica deriva de su interrelación estrecha con la academia. Es así como IQM se ha integrado contundentemente con la academia, y la mayoría de sus empleados cuentan con amplio recorrido en la investigación. El equipo IQM ha publicado colectivamente más de 640 artículos científicos con más de 27.000 referencias.

El objetivo de IQM es convertirse en una compañía de computación cuántica paneuropea, y potenciar sus alianzas con los mejores equipos de investigación de toda Europa.

Enlace al artículo publicado en Nature: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2753-3

Enlace al comunicado de prensa de la Universidad Aalto: https://www.aalto.fi/en/news/new-detector-breakthrough-pushes-boundaries-of-quantum-computing

Con información del Comunicado de Prensa.

Foto del avatar

Comments are closed.