Peter Moore reflexiona sobre el futuro de EA
Peter Moore, director de operaciones de EA, hizo unas declaraciones durante la Gamescom en las que dejó claro que la compañía abandona por completo los juegos offline. El día de hoy Moore tuvo que salir a aclarar algunos malos entendidos sobre sus declaraciones ya que muchas personas entendían que de ahora en adelante la mayoría de los juegos requerirán una conexión permanente a internet además de seguir el modelo Free-to-Play.
El COO de Electronic Arts, Peter Moore, ha reflexionado sobre el enfoque de la compañía hacia un concepto de videojuegos que cada vez más deja de ser offline y se convierte en una experiencia siempre conectada que se va nutriendo de contenido constante.
Hace prácticamente un año, a principios de septiembre de 2012, Frank Gibeau aseguró que ningún título de EA iba a ser desarrollado para un solo jugador. Y así ha sido desde entonces. Las palabras de Moore no hacen sino ratificar la estrategia online de la compañía y dejar clara la apuesta por juegos en los que siempre exista algún tipo de conectividad, ya sea a través de modos multijugador como de otro tipo de funcionalidades (tablas de clasificación, logros, etc.).
A veces me dan pena los jugadores que vivían en un mundo de cartuchos. Creo que a la gente le preocupa que los videojuegos tomen una dirección distinta a la que estaban acostumbrados con Nintendo 64, Mega Drive, PlayStation y PlayStation 2. Todo estaba dominado por las consolas.
Prácticamente todo era offline. Comprabas el juego, te sentabas, y jugabas hasta que te aburrías de él. Todo estaba en el disco. No había nada que llegase después. A veces me dan pena los jugadores que vivían en un mundo de cartuchos, me da la sensación de que no quieren dejar el pasado atrás.
Tanto si nos equivocamos como si no, es nuestro trabajo ofrecer razones cada día para hacerte jugar y disfrutar ese juego. La tecnología lo permite, el hardware lo permite. Estamos intentando reaccionar a lo que creemos que es lo que los jugadores quieren.
Para Peter Moore ya no se trata de lanzar un título cada cierto número de años, ahora son como organismos vivos, comparándolo con FIFA Ultimate Team. Según Peter Moore hace años se lanzaba el juego en disco y el estudio se tomaba unas vacaciones antes de trabajar en la próxima versión, pero ahora en EA se cuenta con equipos de trabajo que están desarrollando contenido constantemente para agregar nuevo valor a los títulos que son como “organismos vivos que respiran” y que se van desarrollando hasta las nuevas versiones “cliente”.
Hay gente que lo único que quiere es que las cosas no cambien nunca.
Exacto Moore, la gente no quiere cambiar, no quiere cambiar a juegos sin testear, no quiere cambiar a juegos inacabados, no quiere cambiar a juegos con contenidos bloqueados de pago, no quiere tener que jugar conectado a Internet de manera permanente, no quiere cambiar a sistemas DRM draconianos, no quiere cambiar a juegos de segunda mano capados.
Creo que muchos no han entendido que los jugadores no están en contra de los cambios o evoluciones, están en contra de cambiar a algo peor y de que les timen.
Otro aspecto importante de la estrategia de EA con respecto a la nueva generación de consolas es la inclusión de opciones free to play en todas y cada una de sus grandes franquicias, como por ejemplo FIFA, Battlefield, y más.
“La capacidad para interactuar con las franquicias de una manera Free To Play va a ser una parte integral de todas las franquicias que van a crear”, señalaba el directivo.