Phil Spencer: Habrá JRPG en Xbox One
De todo el catálogo mostrado de Xbox One hay un género que no ha aparecido en ningún momento, el de los J-RPGs. Sobre este punto preguntaron a Phil Spencer, jefe de Microsoft Studios, el cual respondió asegurando que en un futuro llegarán, pero que por el momento no hay nada para anunciar. Xbox One tiene un generoso catálogo de lanzamiento con veintitrés juegos confirmados para la llegada de la consola en noviembre, bastantes más de los esperados por mucha gente… aunque con una curiosa ausencia.
El rol es el único género que palidece en ese catálogo de lanzamiento, en el cual hay un buen número de shooters, juegos de acción, juegos casuales, juegos de conducción e incluso uno de lucha. La saga Fable, considerada como la franquicia de RPGs de Microsoft, va en una dirección diferente en Xbox con Fable Legends, un título enfocado al multijugador, y su desarrolladora, Lionhead, ya ha dicho que de momento no tienen ninguna intención de hacer un eventual Fable 4.
“A nivel personal, los RPGs son el género con el que crecí jugando, empezando por la vieja saga Ultima”, nos explicaba durante la gamescom Phil Spencer, el máximo responsable de Microsoft Studios.
“Son juegos que están en mi corazón. Cuando lanzamos la 360 invertimos en Lost Odyssey y Blue Dragon con Sakaguchi-san. Fueron dos juegos realmente importantes para nosotros”.
“Hacer RPGs es algo que requiere mucho tiempo. Quieres estar seguro de que esos juegos son fantásticos. Lionhead está llevando Fable en una dirección muy interesante y hemos jugado a ese juego durante un tiempo. Es muy muy divertido”.
“Es el género con el que crecí jugando, el de los RPGs, empezando por el viejo Ultima. Esos juegos están en mi corazón y cuando lanzamos Xbox 360 invertimos en Lost Odyssey y Blue Dragon con Sakaguchi. Esos fueron juegos muy importantes para nosotros, pero los RPGs llevan mucho tiempo. Quieres asegurarte de que son buenos.
Lionhead está tomando una dirección interesante con Fable y en el E3 enseñamos The Witcher 3, pero sé por lo que me preguntáis. Preguntáis por los RPG más tradicionales. Sé que veréis esos juegos en nuestra plataforma, pero por el momento no tenemos nada que anunciar”, afirmaba Spencer, que también confirmó que Japón sigue siendo un mercado importante para ellos: “Los desarrolladores japoneses siguen siendo importantes para nuestro ecosistema”.
Algunos se han preguntado si Xbox One será el hogar de tantos juegos de rol japoneses como en su día lo fue Xbox 360. El Final Fantasy XV de Square Enix se publicará para las consolas de nueva generación, pero los problemas de ventas de Microsoft en Japón están más que bien documentados, y Xbox One no llegará allí hasta bien entrado 2014.
Sobre la preocupación respecto a Japón, Spencer reitera el compromiso de Microsoft con el mercado nipón afirmando que los JRPGs llegarán eventualmente a Xbox One.
“Específicamente sobre el mercado japonés – y estaré en el Tokyo Game Show dentro de un mes -, la comunidad de desarrollo japonesa sigue siendo increíblemente importante para nosotros, y seguiremos invirtiendo allí”, afirma Spencer.
“Estamos teniendo buenas conversaciones con cierta gente. No anunciamos nada por ahora, pero puedo decir que tanto los RPGs como específicamente los desarrolladores japoneses son realmente importantes para nuestro ecosistema”.
“Se que Dead Rising 3 no es un RPG y que está siendo desarrollado en Vancouver, Canadá, pero te diría que la relación con los publishers y desarrolladores japoneses es algo en lo que seguiremos invirtiendo y que es importante”.”
El catálogo de lanzamiento de Microsoft para Xbox One es grande – al menos comparado con el lanzamiento de anteriores consolas – pero hay quien se pregunta si le falta esa killer app como era Halo: Combat Evolved en la primera Xbox.
Spencer cree que los jugadores decidirán cuál es la killer app de Xbox One, usando la historia como guía para su predicción.
“Incluso Halo, y ya estaba allí con la Xbox original… no sabíamos que [la killer app de Xbox] era Halo”, reconoce. “Y para aquellos que no recuerden cómo funcionaba Halo en el E3 anterior al lanzamiento, seré honesto: tenía problemas en cómo se jugaba”.
“Nunca sabes cuál va a ser el gran hit. Creamos cosas, trasladamos nuestra pasión y nuestra creatividad a los productos, luego lo lanzas y los consumidores deciden cuáles son las killer apps. Los jugadores decidirán cuál es la killer app de Xbox One”.
“Tenemos una variedad de contenido de la cual estoy orgulloso: Killer Instinct, anunciamos Zoo Tycoon, que es un juego completamente diferente, Project Spark, que es una herramienta creativa que creo que atraerá a mucha gente, Forza, Call of Duty, Battlefield, Dead Rising, Ryse”.
“Al final los jugadores decidirán cuál es esa killer app. Hay suficiente contenido como para que todo el mundo pueda escoger algo que funcione con sus gustos. Se que a nivel de calidad – estoy jugando en casa a todos estos juegos – que los equipos entienden de lo que es capaz la plataforma. Tenemos gente haciendo uso de Kinect, por ejemplo con Kinect Sports Rivals. Tenemos algunos shooters auténticos, o juegos de lucha. Esta calidad a lo largo de tantos géneros es algo que no se ha visto antes en un lanzamiento”.
Spencer, que sabe cuál será el calendario de lanzamientos de Xbox One hasta Navidades de 2014, dice que parte de su trabajo es asegurarse de que con Xbox One Microsoft cumple un compromiso con los jugadores en el sentido de que habrá un flujo continuo de juegos atractivos.
Una vez más señala al pasado para destacar su visión, explicando que juegos clave de Xbox 360, como Gears of War, Crackdown o Halo Wars llegaron después del lanzamiento de la consola.
“Si miras lo que ocurrió con Xbox 360, Gears of War no era un título de lanzamiento”, explica. “Salió un poco después. Invertimos en cosas como Crackdown o Alan Wake, que llegaron más tarde. Luego iteramos con Halo. Halo Wars. Fable estaba allí todo el tiempo. Teníamos esa colección de cosas en las que la gente creía y que eran auténticas franquicias. Algunas salieron por primera vez en la Xbox original. Luego tuvimos cosas como Minecraft al final del ciclo, que venían de PC. Ha vendido más de ocho millones de copias, y va camino de las nueve”.
“Ese es para mi el compromiso que quieres que tenga el fabricante de una plataforma con el jugador: seguiremos invirtiendo en nuevo contenido. Los jugadores quieren nuevos juegos. Quieren saber que podrán jugar a sus favoritos y quieren saber que les sorprenderás con cosas inesperadas que saldrán más adelante. Ese es nuestro compromiso con ellos”.