Phil Spencer hace un llamado a la comunidad e industria de los videojuegos
Durante su presentación en DICE Summit 2018, Phil Spencer, jefe de Xbox, habló sobre el entorno adverso que enfrentó la división de Microsoft y el plan que el equipo ha puesto en marcha para tratar de erradicar la toxicidad en la industria y generar un ambiente de inclusión.
De inicio, Spencer declaró que uno de sus objetivos primordiales desde hace años ha sido promover un entorno de trabajo inclusivo y unido, pues solo así se pueden hacer bien las cosas. En ese sentido, el directivo reveló que el equipo de Xbox experimentó momentos complicados después del lanzamiento de Xbox One y era difícil lidiar con la toxicidad que se gestó alrededor de la consola:
“El equipo estaba en un mundo de dolor. No habíamos hecho nuestro mejor trabajo con el lanzamiento de Xbox One, las ventas iban en picada y era doloroso leer todos los encabezados. Pensaban que el equipo de liderazgo se había vuelto sordo acerca de lo que los consumidores esperaban de nosotros”.
Al mismo tiempo, Spencer describió el entorno de la división de Xbox en esos años: “necesitábamos un reinicio. La moral estaba baja. Nos perdíamos las tendencias importantes. Las peleas internas y los problemas se hicieron famosos y la gente se burlaba de eso. Tal vez sería divertido si no fuera real, así que decidimos reiniciar todo, lo replanteamos exhaustivamente y consideramos la reconstrucción de nuestra cultura laboral”.
Con base en esa idea, Spencer mencionó que la posibilidad de cambio en la industria para combatir la toxicidad parte del compromiso de las compañías para ofrecer entornos inclusivos que, a su vez, sepan lidiar con las críticas constructivas y destructivas y demostrar a los consumidores que pueden aprender de los errores y enmendarlos.
Finalmente, Spencer aseguró que su compromiso no solo es con Xbox, sino con la industria de los videojuegos:
“El comportamiento tóxico no solo lastima a los individuos, también lastima a la industria. Tenemos que preguntarnos ¿estamos creando mundos donde todos puedan desarrollarse y lograr cosas importantes? La cultura puede ser la herramienta que nos permita alcanzar el máximo potencial y poder de los videojuegos. El momento de cambiar para bien nuestra cultura es ahora y es nuestra responsabilidad creciente hacer videojuegos para todos. La representación no solo es sentido común, es un buen sentido de negocios”.
Sin embargo, y a pesar del progreso realizado con decisiones tan bien aceptadas por el público como Xbox Game Pass o la retrocompatibilidad, para Spencer todavía había que recorrer un largo camino.
“Cuando nos equivocamos y chocamos los unos con los otros, lo fácil es retirarse, incluso negar que hay un problema. En lugar de eso hay que ser humilde. Tenemos que aprender activamente, leer, educarnos a nosotros mismos y aprender de los viajes de otros, y leer un poco más. Y entonces, quizá, cuando estemos mejor informados, comprometernos a liderar con un propósito deliberado. Es algo en lo que sé que tengo que trabajar cada día.”