Phil Spencer y su gran visión de la industria
El mundo del videojuego nos deja muchas anécdotas que contar. No todo es potencia, gráficos y guerra de consolas. También hay espacio para conocer historias detrás de los acuerdos, que es lo que lleva a una compañía a comprar a otra o a cancelar proyectos casi acabados. Es lo bonito de esta industria, hay miles de historias que contar fuera de los propios videojuegos.
Este es el caso de la adquisición de Minecraft. Todos sabemos que Microsoft hizo una compra millonaria por los derechos de la franquicia y del propio Mojang. La historia oficial narra que Markus “Notch” Persson estaba ya hastiado de Minecraft y pese a que no estaba buscando compradores de manera urgente, estaba escuchando ofertas.
En 2014, Microsoft compró Mojang y la licencia de Minecraft por 2,5 billones de dólares. Sin embargo, hubo un tiempo en el que el interés de Xbox en la franquicia era mucho menor. Según cuenta Satya Nadella, CEO de Microsoft, en su nuevo libro Hit Refresh, fue el propio Phil Spencer quien insistió en la idea hasta tuvo lugar el acuerdo.
Microsoft estuvo en la ronda de negociaciones iniciales pero, tal y como relata Yahoo Finance en una entrevista a Satya Nadella, se retiraron del primer acuerdo. Lo que no se cuenta es que el artífice de esta compra fue el propio Phil Spencer que por aquella época no tenía el mismo peso en Xbox. Así cuenta Nadella lo sucedido:
Al principio de la relación entre Microsoft y Mojang, antes de ser CEO, Phil Spencer presentó una oportunidad de comprar Minecraft, pero el jefe de Phil en ese momento optó por no seguir adelante.
Si seguimos la cronología, el jefe de Phil Spencer fue Don Mattrick y fue él quien decidió no invertir en una de las franquicias que más ingresos genera del mundo de los videojuegos. La visión de Spencer para con Minecraft iba mucho más allá que ganar dinero inmediato y según cuenta Nadella, pese a haber vivido un primer rechazo tan grande, el ejecutivo nunca se rindió.
Tras la incorporación de Nadella como CEO, Phil Spencer volvió a las andadas y planteó la compra a la nueva ejecutiva, que dio el visto bueno aunque no sin reservas iniciales de Bill Gates y Steve Ballmer.
Para algunos, un rechazo tan visible y de alto nivel podría haberse marchitado, pero Phil no se dio por vencido. Bill Gates y Steve Ballmer, que todavía estaban en ahí cuando se presentó el acuerdo, luego se rieron y dijeron que inicialmente se habían rascado la cabeza, no comprendiendo la sabiduría del movimiento en aquél entonces.
Se ha hablado mucho del poder de Phil Spencer en Microsoft, pero tratos como este y algunos movimientos transgresores ponen de manifiesto que al igual que Nadella ha cambiado la cultura de código de la propia Microsoft, Spencer quiere hacer lo propio con la cultura gaming de Xbox. Son los socios perfectos y no es de extrañar que le hayan ascendido tan rápido. Aunque eso si, la broma les hubiera salido más barata con Minecraft de no ser por la gestión de Don Mattrick.
Una compra en dos tiempos que ha movido los cimientos de la industria del videojuego, pues Minecraft es una de las propiedades intelectuales más conocidas en la actualidad por sus ventas y productos.
Ahora sabiendo toda esta historia nos deja un dato interesante que antes se cuestionaba, Phil Spencer tiene mucho más poder de decisión sobre las adquisiciones, cancelaciones y desarrollos del que mucha gente pensaba, y ahora más que nunca. Esperamos que no defraude en 2018.