Podría haber retrocompatibilidad en PlayStation 5
Según diversas fuentes de la industria, Sony presentará la PS5 durante el presente año, marcando su salto hacia la siguiente generación. Más allá de las novedades de hardware que seguramente se integrarán, la compañía estaría planeando incluir una característica que muchos jugadores verán con buenos ojos: la retrocompatibilidad.
Sony ha registrado una patente en Japón que plantea un sistema retrocompatible capaz de identificar cualquier aplicación desarrollada para hardware antiguo y ejecutarlo sin mayor problema. Si bien esta posibilidad podría aplicarse en muchos productos tecnológicos, la práctica es más común en consolas de videojuegos. Por otra parte, el autor de la idea es Mark Cerny, quien es considerado como el “arquitecto” de la PlayStation 4.
El funcionamiento es muy complejo. Sin entrar en términos demasiado técnicos, el procesador se encargaría de replicar el comportamiento del dispositivo antiguo, haciéndole creer a la aplicación que se está ejecutando en el hardware original. Trasladando la patente hacia la PS5, no solo le permitiría ser compatible con los títulos de la PS4, también con los de PS3, PS2 Y PS1.
Recordemos que las patentes son un respaldo para proteger la propiedad intelectual. Algunas terminan siendo una realidad en productos comerciales, mientras que otras quedan olvidadas como simples ideas. Lo mejor es tomar esta información con calma y esperar a la información oficial. Por supuesto, el registro tiene mayor relevancia por la inminente presentación de la PlayStation 5 en 2019.
No debería sorprender si Sony decide seguir el camino que ha tomado su principal rival en el sector. La Xbox One ya es retrocompatible con una gran cantidad de juegos que vieron la luz en la Xbox 360, y seguramente la nueva consola de Microsoft heredará la misma posibilidad.
La PS5 no puede prescindir de esa característica si quiere conquistar a millones de jugadores. Afortunadamente, los rumores y filtraciones apuntan a que se unirán a la tendencia.
Puedes revisar la patente completa en J-PlatPat con más información en Hokanko bajo el código 2019-503013 y fecha del 20 de enero de 2017, publicada el 31 de enero de 2019. Los inventores que la firman incluyen a el arquitecto Mark Cerny y el programador Simon Pilgrim.
La consola más poderosa de la marca en este momento es la PS4, pero a pesar de esto la verdadera dificultad es emular la PS3. Esta posee una arquitectura basada en un procesador completamente diferente conocido como Cell Processor, que la hizo famosa por lo difícil que era programar en ella, al punto que PlayStation Now por ejemplo corre los juegos en PS3 remotas y streamea a consolas en vez de directamente correrlos desde el propio hardware donde se juega. La novedad es que parece que Sony encontró la vuelta para superar este problema en PlayStation 5.