Policía surcoreana investiga amaño de partidas de Luminous Solar
Todo fanático de los eSports sabe que las trampas y las prácticas ilegales están a la orden del día. Algunas organizaciones a nivel mundial, como la World eSports Association, han tomado cartas en el asunto, con el objetivo de contrarrestar estafas, apuestas, uso de drogas y cualquier actividad considerada prohibida por las reglas de la escena competitiva. Recientemente, se registró una polémica relacionada con Overwatch, título que cuenta con una base bastante grande de jugadores a nivel mundial.
Ganar un evento de eSports no sólo implica hacerse de cierto prestigio, sino también llevarse a casa una cuantiosa cantidad de dinero como premio. En ciertas ocasiones, el interés monetario rebasa la pasión por el juego, lo que ocasiona que los jugadores hagan acuerdos ilegales para asegurar un lugar en el podio. Algo similar ocurrió en Corea del Sur, donde la policía afirmó que el gerente y el entrenador del equipo local Luminous Solar intentaron arreglar una partida. ¿La razón? Clasificar a la segunda temporada de la APEX Overwatch League.
OGN, el organizador del evento donde se llevó a cabo este intento de fraude, ya había prohibido anteriormente la participación de Jin Seok-hoon y Baek Min-jeh de Luminous Solar, quienes presuntamente ofrecían patrocinio para equipos rivales a cambio de perder ciertas partidas.
No es la primera vez que sucede algo similar en Corea del Sur, pues en 2015 la policía arrestó a 9 personas, incluyendo 2 jugadores profesionales, por arreglar juegos de StarCraft 2. Los acusados recibieron entre $4400 USD y $17,600 USD por arreglar únicamente 5 partidas a lo largo del año. A pesar de que en este país hay grandes bolsas de premios, algunos equipos profesionales optan por el juego ilegal. Este tipo de prácticas se intensifica con el paso del tiempo y son más comunes entre más crece la planta de jugadores.
Fuente: ESPN.