Por orden de Trump eliminan el antivirus Kaspersky de todas las PC
Las cosas para Kaspersky pintan cada vez peor en los Estados Unidos, y es que después de que en julio el gobierno decidiera vetar a sus productos de software prohibiendo que cualquier agencia federal comprara a Kaspersky, esta vez la nueva medida busca eliminar todo rastro de la empresa rusa de sus ordenadores.
El gobierno de Donald Trump ha ordenado el día de hoy a las agencias federales de Estados Unidos eliminar los productos de Kaspersky Lab de sus sistemas de información, debido a que la firma de seguridad informática con sede en Moscú es vulnerable a la influencia del gobierno ruso en la nación norteamericana, según informó Reuters.
Esta decisión se hace eco de la postura que han adoptado las agencias estadounidenses, entre ellas el FBI, quienes han advertido a las compañías con sede en ese país a no utilizar el software antivirus de la Kaspersky Lab por considerarlo una “amenaza para la seguridad nacional”.
La presión ejercida por las autoridades de Estados Unidos datan de principios de año, cuando el FBI también alertó a las compañías del sector energético, de control industrial y de manejo de datos, sobre el uso de estos productos, motivado a los ataques que afectaron a la red eléctrica de Ucrania y que fueron vinculados a hackers de Rusia.
El actual Secretario de Seguridad Nacional ha decretado que las agencias y departamentos federales tendrán 30 días para identificar todos los productos de Kaspersky que estén en uso dentro de sus redes. Luego tendrán 60 días para empezar a eliminar dicho software por completo.
El Departamento de Seguridad Nacional Nacional emitió una misiva a las agencias federales, ordenándoles que identifiquen los productos de Kaspersky en sus sistemas de información dentro de los próximos 30 días, y desarrollen planes para su eliminación dentro de los próximos 60 días, prohibiendo totalmente su uso luego de 90 días a partir de hoy. El Departamento sugiere lo siguiente:
Al Departamento le preocupan los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otros organismos gubernamentales, así como los requisitos de la legislación rusa que permiten a los cuerpos de inteligencia solicitar a Kaspersky a prestar asistencia e interceptar comunicaciones que transitan por las redes rusas.
Kaspersky sigue afirmando que ni han colaborado ni colaboran con ningún gobierno, y que las alegaciones no tienen merito. Aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene pruebas concluyentes de esto, claramente no están dispuestos a tomar el riesgo y se basan en sus sospechas e interpretación de las leyes rusas que permiten a las agencias de inteligencia rusa solicitar asistencia de Kaspersky.
El impacto financiero de esta decisión probablemente sea mínimo para Kaspersky Lab, una de las compañías de software de seguridad líder en el mundo, y que fue fundada en el año 1997, contando actualmente con más de 400 millones de clientes en todo el mundo.