¿Por qué hay tan pocos Jedis que tenían Sables de Luz dobles?
Los sables de luz son de los elementos más atractivos e icónicos en todo el universo de Star Wars, ya que además de que lucen geniales son las poderosas armas que utilizan los Jedi y los Sith.
En la trilogía original hubo sables de luz que se quedaron en la memoria de los fans, pero hubo un momento que sorprendió a todos que ocurrió en el Episodio I cuando Darth Maul activó su espectacular sable de luz doble.
Así que ya que estas armas dobles son tan peligrosas y de aspecto único, ¿por qué motivo será que son tan poco utilizadas por los Jedi?
Cuando hemos visto sables de luz dobles en la saga suelen estar en manos de individuos del Lado Oscuro, y aunque algunos Jedi como Cal Kestis, Pong Krell, Jaro Tapal o Satele Shan los han utilizado, no parecen ser tan populares entre los miembros del Lado Luminoso.
De acuerdo a Star Wars Legends, los sables de luz de doble hoja se crearon en el Antiguo Imperio de los Sith más de 4000 años antes de la Batalla de Yavin, contando con un único mecanismo de un sable de luz con dos emisores. De hecho se indica que fue Exar Kun, Jedi que ascendió a Lord Sith, el que transformó su sable de luz regular en una espada doble en base a los planos de un antiguo holocron Sith. Aunque había algunos diseños sofisticados, también existían otros más sencillos como dos sables conectados por el mango.
Los sables de luz dobles permiten que el usuario sea más rápido, pero además funcionan bien para movimientos defensivos, principalmente cuando hay un enfrentamiento contra múltiples enemigos. Pero aún así, el Antiguo Consejo Jedi no estaba muy de acuerdo con el uso de estas armas dobles, y aunque no había una regla para prohibirlos, los Maestros Jedi aconsejaban a sus aprendices no utilizarlos ya que consideraban que era un arma muy agresiva. Esto debe ser un punto importante ya que tal vez esa idea contribuye a que haya menos Jedi utilizándolos.
Pero lo que explica de mejor forma que esto ocurra es un Sith, específicamente Kas’im que entrenó a Darth Bane. Kas’im era un experto del uso de sable de luz doble, y él le comentó a un joven Bane que los sables dobles eran más difíciles de dominar ya que al usarlo en combate es más limitado y menos preciso, requiriendo de movimientos más largos, pero que los que logran entenderlo de buena forma obtienen una ventaja sobre la mayoría de sus oponentes.
Así que debido a que el estilo de combate de los Jedi se inclina hacia los golpes precisos, prefirieron especializarse en una sola hoja, por lo que eran muy pocos los que decidían usar el doble. Y de esta manera, al ser un conocimiento menos utilizado, con el tiempo se fue perdiendo.
Y cabe recordar que en Star Wars Jedi: Fallen Order, el videojuego lanzado el año pasado, el protagonista Cal Kestis eventualmente tiene la opción de utilizar una de estas armas que parecen estar en extinción.