¿Por qué las APIs son clave en la digitalización de las empresas?

Combine APIs, Microservicios, Service-Mesh y Event-driven Architecture para modernizar su estrategia de integración
0
445

La competencia y las exigencias de los mercados en el contexto actual del mundo, han sido motores clave para la aceleración de la digitalización de las empresas mexicanas. Prueba de ello es que el 45% de las compañías aumentaron su presupuesto de inversión en transformación digital este año, de acuerdo a un estudio de la firma EY.

Lo anterior, es de suma trascendencia, pues con esta transformación, las empresas pueden ofrecer mejores productos y servicios a los usuarios, lo que aporta a mantener la economía en la región y potenciar la respuesta de las organizaciones a los nuevos desafíos. 

Sin embargo, muchas empresas tradicionales poseen arquitecturas de tecnología complejas y desactualizadas que son críticas para los negocios y que presentan dificultades de evolución. Esto es un problema, en el mundo digital acelerado y sumado a las necesidades que se presentan en el día a día, pues exige a estas organizaciones la generación de estrategias de transformación sólidas que aporten un crecimiento escalado al negocio y un entorno óptimo para desarrollar una innovación constante.

Para poder alcanzar una digitalización total, las APIs (Application Programming Interface) son fundamentales para lograrlo: son herramientas que logran la integración de aplicaciones, dispositivos y ecosistemas de negocio, de una forma ágil y escalable, con la posibilidad de aplicar mecanismos de seguridad y monitoreo. Esta integración reduce los costos de soporte, agiliza la solución de problemas y permite obtener información sobre la operación de los negocios. El funcionamiento efectivo de plataformas digitales de empresas de ventas, seguros, banca, logística, servicios públicos y telecomunicaciones como Natura, Cinemark, Bayer, AXA, HartB entre otras.

“Si las empresas desean tener resultados positivos de sus negocios digitales, deben invertir en herramientas tecnológicas de integración como las API, que garantizan un entorno apto para la innovación y el crecimiento escalable”, menciona Alexandre Gomes, Director de Operaciones en América Latina para Sensedia.

La implementación de este tipo de  herramientas permiten a las empresas tener, por ejemplo:

  • Nuevas estrategias de ventas y productos centradas en las necesidades y preferencias de los clientes
  • Modernizar la experiencia del usuario
  • Rastrear el comportamiento de los usuarios
  • Habilitar el intercambio de información
  • Mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y aumentar la satisfacción de los compradores 

La transformación digital va más allá de la simple digitalización de los procesos existentes, requiere de planes aterrizados. La implementación de APIs es importante y debe hacerse de la manera más segura posible, a través de empresas que tengan mecanismos y políticas que permitan analizar los impactos, escalar y abrirse hacia nuevos y exitosos procesos de innovación. Para más información puedes visitar la Web Oficial.

Comments are closed.