¿Por qué los emprendedores deben asignarse un sueldo mensual?
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Como dueño de una startup que está creciendo, la idea de reinvertir cada peso de ganancias en tu negocio es tentadora. Muchos fundadores siguen el camino extremo de no pagarse nada a sí mismos hasta ese mágico día en el futuro en el que sus inversionistas tengan su dinero de vuelta, el negocio funcione correctamente y sientan que tienen el suficiente colchón financiero como para tener un salario.
El problema es que ese mágico día puede no llegar nunca, especialmente si tu negocio sigue creciendo. Siempre habrá nuevos inversionistas haciéndote propuestas, nuevos proyectos en el horizonte y nuevas cuentas por pagar. Todo el mundo obtiene su dinero antes que los fundadores.
Ser rentable es el objetivo de todo negocio. Para lograrlo, muchos emprendedores sacrifican cosas, incluyendo sus salarios. Aunque puede que no necesites pagarte nada (o casi nada) en los primeros años, en algún punto de crecimiento deberías empezar a tener un salario. Aquí te digo por qué:
- Negarte cosas es contraproducente: Si estás viviendo de tus ahorros, el no tener ingresos de tu trabajo significa que no estás sumándole nada al cochinito. Tu pareja o las personas que dependen de ti pueden desesperarse después de muchas cenas de sopa instantánea y de tener que pasar frío para no aumentar la factura de la luz. Cuando tu compañía llegue a una etapa redituable puedes empezar a pagarte a ti mismo con tranquilidad y relajar las preocupaciones financieras en casa. Aunque es normal no pagarte durante las primeras etapas de una startup, también es razonable que empieces a tomar algo de las ganancias mensuales para pagarte.
- Pago justo por trabajo justo: Muchos fundadores se pagan a sí mismos un salario modesto pero comparten un alto porcentaje de las ganancias del negocio. Si tienes inversionistas y socios esto puede parecer un arreglo justo, y uno que inspira a los fundadores a trabajar más duro. Después de todo, entre más trabajen mayor potencial tienen para ganancias e ingresos. Darte una parte de las ganancias mensuales es justo si este arreglo está claro para los demás inversionistas.
- Tu tiempo es valioso: Los fundadores suelen tener ideas curiosas sobre los costos de una startup. Por lo general se dan cuenta de gastos obvios, como el costo de la renta por el espacio, o los costos del teléfono y el internet así como de herramientas para la oficina y la electricidad, pero se niegan a darse cuenta del costo de sus horas de trabajo. Como fundador, tu tiempo es valioso. Una buena forma de calcular cuánto es pensar lo que le pagarías a un empleado por hacer lo mismo y usar eso como la base de tu salario. Al inicio de la startup tal vez tengas que cobrar menos, pero cuando haya ganancias mensuales has llegado al punto en el que tu compañía puede sostenerse por sí misma y pagarte un salario justo. Recuerda, nadie trabaja gratis… tu tampoco deberías hacerlo.
Inversionista o no inversionista, deberías recibir un pago
Algunos fundadores asumen que si tienen inversionistas que han contribuido con capital al negocio, ellos deberían recibir su dinero de vuelta por completo antes de tener un salario. Si ya pasaste de la primera calle y tu negocio ya es redituable, es razonable empezar a dejar algo de dinero de estas ganancias para ti mismo.
Muchos inversionistas se sienten justificadamente inseguros de los fundadores que quieren tener salarios desde el día uno. Eso es comprensible. Los inversionistas quieren ver que tú estás tan involucrado, incluso más, que cualquiera respecto al futuro de la compañía. Parte de sus expectativas iniciales será que no tengas un salario durante las primas etapas de la startup, hasta que la compañía sea rentable.
Sin embargo, una vez que tu compañía es rentable, ya demostró claramente que está más allá de la etapa de startup y que se está moviendo hacia un terreno más sólido. En este punto, los inversionistas más razonables estarán de acuerdo en que te pagues primero a ti mismo de las ganancias mensuales.
El pago a los inversionistas debe estar cuidadosamente especificado en el acuerdo que hiciste, por escrito, con ellos. Es justo y razonable tener un presupuesto claro para los salarios, incluyendo tu propio sueldo. Pagarte a ti mismo cada mes, reinvertir el resto de las ganancias en el negocio y pagar tus cuentas son parte de una administración financiera exitosa.
Evita la fatiga de las startups
Al final, pagarte a ti mismo cada mes de las ganancias antes de invertir el resto en el negocio ayuda a los fundadores a evitar la fatiga de las startups. Muchos fundadores se encuentran a sí mismos enfrentándose a su negocio con muy pocas recompensas más allá de la adrenalina del éxito.
Desafortunadamente, no puedes vivir de la adrenalina para siempre. En algún punto, los fundadores tienen que ver recompensas tangibles a sus esfuerzos. Se vale decir que si estás generando una ganancia mensual puedes empezar a compensarte a ti mismo con algo de este dinero.
Cuánto pagarte a ti mismo
La respuesta varía de acuerdo a la industria, a otros inversionistas potenciales, a los costos de operación y muchas otras cosas. Haz un presupuesto para tu salario y prorratea un porcentaje de lo que invertiste al inicio de tu negocio para que cuando éste sea redituable, te puedas pagar sin preocuparte de que los inversionistas o alguien más cuestione la cantidad.
Según Brian Honigman, citado en el Wall Street Journal, los fundadores deben tomar 20% de las ganancias y reinvertir 80%. Este porcentaje les parece justo a la mayoría de los inversionistas y les da a los fundadores la suficiente recompensa que evite el desgaste y los ayude a pagar sus cuentas.
Es muy emocionante empezar una compañía y ver tu sueño convertirse en realidad. Obtener ganancias de los sueños hechos realidad no es injusto. Págate primero cada mes cuando tu compañía sea redituable para evitar la fatiga, evitar el estrés y compensarte a ti mismo por el trabajo bien hecho.
Con información de la agencia ‘EFE’.