¿Por qué los hackers cobran rescates en bitcoins?
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Ahora quieren negociar: después de exigir inicialmente 59 millones de euros como rescate, los piratas informáticos detrás del ciberataque de Kaseya, el fin de semana pasado, podrían conformarse con 50 millones. Sin embargo, aun así sería el mayor pago por rescate en la historia de la cibercriminalidad. A cambio, los piratas informáticos desactivarían el el llamado ransomware que pone en riesgo las redes informáticas de alrededor de 1.500 empresas en todo el mundo.
El grupo de hackers REvil está detrás del ataque y entre sus condiciones figura el pago del rescate en bitcoins. Joseph Edwards, de la agencia de criptomonedas Enigma Securities, encuentra inusual que los extorsionadores exijan una cantidad tan grande en bitcoins.
“Esto suena más como un truco publicitario”, dijo Edwards a DW.
Los ciberdelincuentes prefieren pequeñas sumas
Por lo general, los extorsionadores tienden a mantener los rescates en cantidades entre 100.000 y 2 millones de dólares, dijo Edwards. “Suelen ser cantidades que valen la pena, pero también montos que las empresas están dispuestas a pagar rápidamente para evitar una mala publicidad y un tiempo de inactividad prolongado”.
El objetivo de los delincuentes, dice, es evitar que las autoridades intevengan rápidamente, porque una vez que los investigadores están en la pista de las transacciones con los bitcoins, “es cada vez más común que los delincuentes se expongan, pierdan su dinero, y logren evitar ser arrestados sólo porque están fuera de la jurisdicción de Estados Unidos; en Rusia o China, por ejemplo”.
Aun así, el auge en los bitcoins es lo que hizo que la extorsión con ransomware se pusiera de moda, dice Mikko Hypponen, jefe de investigación del proveedor finlandés de servicios de seguridad F-Secure. Dijo que a los delincuentes comenzaron a usar la criptomoneda en 2013. “Se asumió que los bitcoins eran anónimos e imposibles de rastrear. Pero desde entonces, los delincuentes han aprendido que esto no es tan cierto”.
Con información de la agencia ‘Deutsche Welle’.