Presentan las mejoras de la Inteligencia Artificial de LG

Crédito: @LGMexico.
La empresa LG mostró este lunes en la Feria Electrónica del Consumo (CES, en inglés) en Las Vegas (EE.UU.) las novedades de su gama de productos de inteligencia artificial (IA) ‘Affectionate Intelligence’, capaces ahora de dedicar elogios a un usuario o de llevar la cuenta de las veces que tose o si olvidó tomarse su café.
Los artículos de “Affectionate Intelligence” están orientados a “definir la IA como una tecnología que realmente se preocupa por los usuarios”, expresó el director ejecutivo de LG, William Cho.
En el evento, la empresa enseñó al público las novedades de su agente de IA, LG Furon, un pequeño robot de forma circular que hace saber al usuario que anoche notó que tosía, lo que le sirve para ajustar la temperatura de la habitación.
La tecnológica también desveló la aplicación de la IA en sus coches, donde detecta, por ejemplo, cuándo el conductor ha olvidado tomar su café matutino y le pregunta si le gustaría pasar por su cafetería favorita antes de llegar al trabajo.
En el vehículo, esta IA también controla las señales biométricas y, cuando nota que el usuario tiene una frecuencia cardíaca elevada, reproduce música relajante para tranquilizarlo.
Además, sugiere cambios de ruta para evitar accidentes u obras en las carreteras, y es capaz de conectar al cliente en una videoconferencia, así como de mostrarle imágenes que se han grabado en el interior del vehículo con anterioridad.
Cho explicó que este agente combina la potencia de la IA generativa basada en grandes modelos lingüísticos con la detección espacial en tiempo real y el conocimiento de los patrones de estilo de vida de los clientes.
Por otro lado, la empresa también enseñó un televisor que puede encontrar una película basándose en una descripción superficial hecha por el cliente, así como una lavadora que detecta el tipo de tejido de la ropa y establece cuál es la limpieza más adecuada.
Todos estos productos están conectados entre ellos e incluso pueden enlazarse con otros dispositivos que no tienen funciones inteligentes, con el fin de crear “un hogar que realmente entiende nuestros comportamientos individuales”, indicó en Las Vegas Frank Lee, jefe de marketing de la compañía.
Más allá de exhibir sus productos, Cho anunció este lunes la “asociación estratégica” de la empresa con Microsoft para desarrollar agentes de IA en diversos espacios como hogares, vehículos, hoteles u oficinas, además de centros de datos de esta tecnología.
En este sentido, la compañía indicó que ha estado aplicando las tecnologías de reconocimiento de voz y síntesis del habla de Microsoft en su robot autodirigido, lo que le permite entender distintos acentos y expresiones coloquiales.
Una tarde rejuvenecedora con innovaciones que inspiran
La zona Inspire & Innovate (LG Labs Studio) es un espacio que inspira la creatividad y promueve el bienestar personal a través de soluciones innovadoras, incluidas las tecnologías impulsadas por IA. Los visitantes pueden explorar “soluciones ambientales” personalizadas que se alinean con sus estilos de vida y gustos únicos, y ver cómo los productos de LG pueden transformar un espacio vital en una elegante cafetería, un refugio relajante o un cine personal premium. Además, la zona también presenta la plataforma MX, que amplía la definición de soluciones para el hogar al crear un nuevo tipo de espacio multipropósito. Utilizando un sistema de paquetes modulares, integra el innovador hardware de electrodomésticos y las tecnologías de IA de LG para transformar la cabina del vehículo en un área flexible.
En toda la zona, las imágenes y el contenido ambiental son generados por EXAONE, el modelo de IA multimodal de LG AI Research, creando atmósferas dinámicas adaptadas a las preferencias individuales. Entrenado con 350 millones de imágenes libres de licencia, EXAONE puede generar un número infinito de imágenes con estados de ánimo distintos. Las imágenes que se muestran en la zona se crean utilizando indicaciones como “brisa suave”, “vista naranja de verano” y “atmósfera acogedora y serena”, que representan de forma única el paisaje matutino de la ciudad y el campo en cuatro estaciones, lo que da como resultado imágenes que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.
La zona Curate & Elevate (Vida hogareña de lujo) ofrece una experiencia de estilo de vida inmersiva que combina tecnología de IA con un diseño duradero y lujo personalizado. Este espacio exclusivo demuestra cómo la tecnología inteligente y la estética refinada pueden unirse para elevar cada momento en casa. En esta zona se destacan productos de visualización innovadores como el LG Signature OLED T. Los visitantes pueden ver el OLED T transparente exhibido junto con piezas icónicas de acrílico transparente de Kartell, una reconocida marca de muebles premium, que presenta experiencias de usuario innovadoras y nuevas posibilidades para la conservación del espacio.
La zona también destaca la línea LG SIGNATURE de segunda generación, que incluye el nuevo refrigerador LG SIGNATURE de 4 puertas francesas con un panel de puerta OLED transparente, así como el microondas LG SIGNATURE Smart InstaView™ sobre la estufa y la estufa de inducción de doble horno deslizable, que combina un diseño atemporal con tecnología de IA de vanguardia. Con la famosa empresa italiana de muebles de diseño, Molteni&C, LG ha creado una exposición que enfatiza la filosofía “Live Beyond” de LG SIGNATURE. Los visitantes pueden aprender cómo los últimos productos premium equipados con IA de la marca elevan la comodidad y brindan más opciones de personalización que nunca.
Al entrar en el área nocturna de la zona, los visitantes se encontrarán con la impresionante lámpara de araña cinética; una instalación que cuenta con 28 unidades del LG Signature OLED T transparente. Cuando está cerrada, resalta la elegancia de la transparencia a través de vídeo e iluminación sincronizados; cuando está abierta, enfatiza el diseño elegante y delgado de la tecnología OLED transparente. Los visitantes quedarán impresionados por las fascinantes imágenes, incluidos los coloridos efectos Cloud Bloom, Aquarium y vidrieras; todo sincronizado con iluminación dinámica y todo mejorado con la asistencia de IA para ofrecer una experiencia inmersiva de 360 grados.
La zona Dive & Vibe ofrece una exploración entretenida y multisensorial del sonido y la música impulsados por la IA. Los nuevos altavoces xboom 2025 que se exhiben emplean tecnología avanzada de calibración de IA para ajustar automáticamente la configuración del sonido y recomendar el mejor modo de iluminación según el espacio y el estado de ánimo de la música.
Por último, pero no menos importante, la zona Escape & Immerse lleva a los asistentes al CES a un viaje de conservación de contenido personalizado y experiencias de visualización óptimas habilitadas por el procesador α11 AI de LG y la plataforma webOS. La zona está dividida en un área de entrada y un área de experiencia, y esta última está diseñada para mostrar las capacidades del α11 y webOS. El área de entrada presenta una atmósfera espectacular de cueva para hombres, donde los visitantes descubrirán una “puerta secreta” para experimentar la IA del televisor LG, donde una guía digital muestra las emocionantes características de la tecnología. Los aspectos más destacados incluyen el control remoto mágico impulsado por IA, la identificación por voz y la calidad cinematográfica de imagen y sonido que ofrece la tecnología del procesador α11 AI.
Junto con las últimas soluciones de vida inteligente, el stand de exhibición de LG en el CES 2025 muestra la dedicación de la compañía a la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. En todo el stand, los visitantes encontrarán varios árboles que simbolizan el compromiso de la compañía con ESG. Estos incluyen el Árbol del Kit de Confort, el Árbol de la Historia de Exposiciones Sostenibles, el Árbol de la Energía, el Árbol de la Neutralidad de Carbono Global y el Árbol del Ciclo Sostenible, que juntos forman una representación visual de la visión de LG para un futuro sostenible.
Los visitantes pueden experimentar las últimas innovaciones de LG en su stand del CES (n.° 15004, Centro de Convenciones de Las Vegas) del 7 al 10 de enero del 2025. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.