Presidente de Kyoto Animation está destrozado ante las pérdidas humanas y materiales del ataque
Desde NHK informan de que el departamento de bomberos ha confirmado hasta el momento 33 muertos. De esos 33, 12 eran hombres, 20 mujeres y se desconoce el sexo de la última víctima. La cifra de heridos asciende a 36. Aunque en un primer momento se indicó que eran 73 las personas en el interior del edificio al inicio del incidente, un reciente comunicado indica que eran “alrededor de 70”. Las tareas de exploración de los bomberos han finalizado y no queda nadie en el edificio. También se daba una cifra de 5 personas desaparecidas que ya no aparece listada.
El reciente incendio provocado en el edificio del 1st Studio de Kyoto Animation supuso una gran pérdida de vidas humanas, y es que con un total de 33 muertos y 10 heridos en estado crítico, el incidente se ha convertido en el mayor asesinato en masa ocurrido en Japón de las últimas casi dos décadas.
El pirómano responsable, un hombre de 41 años de edad que al parecer acusaba al estudio de haberle plagiado una de sus novelas (según algunos testigos), ya ha sido identificado y detenido por la policía de Kyoto, habiendo comprobado que fue detenido en el año 2012 por robar en una tienda y pasó tres años y medio en prisión. De momento la policía no ha revelado los resultados de los interrogatorios con el sospechoso, el cual también resultó herido en el ataque.
Más allá de las tristísimas pérdidas humanas, el estudio sufrirá además la pérdida de todo el material que contenía el edificio de tres plantas. El propio presidente de Kyoto Animation, Hideaki Hatta, declaraba en una reciente entrevista a los medios que todo el material en el estudio, ya sea de producción o computadoras, ha sido destruido.
“¿A cuánto ascienden los daños? Incalculables. Ni siquiera lo sé todo todavía. Estoy completamente destrozado. No puedo con esto. Ni en mis peores pesadillas habría podido llegar a imaginar que ocurriría un desastre como este. Este es un durísimo golpe a nuestra compañía y a la industria. Todos y cada uno de ellos eran unos compañeros maravillosos y de valor incalculable“.
Treinta y tres muertos en el incidente y 36 heridos de diferente gravedad.
Desde NHK informaban en las pasadas horas que sobre las 10:00 de la mañana de hoy, hora japonesa, estallaba un incendio en el edificio del 1st Studio de Kyoto Animation. La policía de la prefectura de Kyoto detenía a un hombre sospechoso de haber usado algún tipo de líquido para provocar el incendio, en cuyas tareas de extinción trabaja el cuerpo de bomberos de la ciudad de Kyoto.
Desde el periódico Kyoto Shimbun recogen testimonios de residentes de la zona que aseguran que se escuchó una explosión en el primer piso del edificio sobre las 10:30 de la mañana, tras la cual el edificio pasó a estar en llamas, extendiéndose estas rápidamente al segundo y tercer piso.
La policía confirmaba con NHK que se han producido al menos 12 muertos en el incendio (*dato actualizado en la parte inferior), no habiendo confirmado por ahora la cifra exacta de víctimas y habiendo dado oficialmente solo el nombre de una. Por ahora las autoridades siguen sin localizar a varias de las personas que se encontraban en el edificio durante el incidente. También se han declarado 10 heridos graves, seis heridos de gravedad media y cerca de veinte heridos leves.
En Japón la policía no tiene potestad para confirmar oficialmente ninguna muerte y toda víctima debe ser trasladada a un hospital para que un médico cualificado certifique la muerte legalmente antes de que la policía pueda confirmarla.
Se cree que en el momento del incendio, había unos 70 trabajadores dentro del edificio de Kyoto Animation. En total fueron 30 unidades de los servicios de bomberos los que acudieron a la emergencia, consiguiendo extinguir las llamas por completo a las 15:19, cinco horas después del inicio.
Recordemos que quienes quieran ayudar o apoyar a Kyoto Animation y a los familiares de los fallecidos, pueden participar económicamente vía la campaña de GoFundMe que está gestionando Sentai Animation, quienes se encargarán de tratar con las autoridades pertinentes y el propio estudio la forma de hacerles llegar el dinero. Quienes quieran enviar sus mensajes de apoyo y compartir sus condolencias, pueden usar el formulario creado por Crunchyroll para recoger todo el cariño y el arropo de los fans del mundo.
Fuente: NHK.