PAN rechaza actos que impidan las elecciones
Ciudad de México, 24 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido no acompaña las expresiones de violencia o tratar de impedir la realización de las elecciones, tras reconocer que en Guerrero se viven situaciones extraordinarias, críticas y delicadas.
En rueda de prensa, Madero Muñoz señaló que por ello, “nosotros estaremos apoyando y respaldando las decisiones de las autoridades electorales para que se puedan llevar a cabo las elecciones el próximo 7 de junio en todo el país”, incluidas las de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Asimismo, agregó, para que se tomen todas aquellas medidas preventivas para garantizar la concurrencia libre y segura de los ciudadanos a las urnas y también el desempeño de los candidatos durante las campañas.
Dijo que en Acción Nacional “nosotros somos unos firmes convencidos de que no debe haber ninguna duda ni se debe abrir ninguna posibilidad que contemple una alternativa distinta a la realización de las elecciones con normalidad y con seguridad”, subrayó.
Respecto a la seguridad para los candidatos, dijo que ésta la tendrán que solicitar de manera directa los abanderados, pero hasta el momento el PAN no ha recibido ninguna solicitud para ello.
Al referirse al “blindaje electoral”, dijo que el tema no ha tenido ningún avance, pero “seguimos muy preocupados porque la delincuencia y la criminalidad se siguen dando, como ocurrió en el caso que denunciamos de Chihuahua, en donde dos jóvenes panistas fueron asesinados”.
Señaló que por ello el blanquiazul seguirá insistiendo en que se instale una mesa tripartita, entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos, para acordar este blindaje, aunque el PRD hizo lo propio pero de manera bilateral.
Por su parte, el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, dijo que el mandatario estatal, Rogelio Ortega, se equivocó al declarar que se instalarían el 60 por ciento de las casillas electorales en escuelas de la entidad, ya que sólo serán el 28 por ciento.
Resaltó que el Instituto Estatal de Participación Ciudadana está tomando cartas en el asunto para no instalar esas casillas en escuelas sino en otros lugares y que no haya peligro.
Estimó que de las poco más de dos mil 800 casillas que se van a instalar, “no podía hablar ni siquiera de un dos por ciento que esté en posibilidades de no ser instaladas, a pesar de lo que se ha dicho por parte del propio magisterio”.
En su oportunidad, el candidato panista a la alcaldía de Acapulco, Zeferino Torreblanca, manifestó que en 2010 había en Guerrero cerca de 76 mil maestros, la mayoría de los cuales eran miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, reconoció, también hay una disidencia que son los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a quienes se les debe tratar de encausar, como lo hizo él cuando gobernó el estado, a través de la discusión responsable.
En otro punto, el dirigente panista Gustavo Madero informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) gestionar ante las instancias deportivas correspondientes el reprogramar el partido de fútbol entre México y Brasil, pactado para el próximo 7 de junio, día de las elecciones intermedias en México.
Argumentó que este encuentro puede alentar abstencionismo en las urnas. Luego de reunirse en privado con la bancada de su partido en el Senado, aclaró que ese partido no condicionará a que primero se apruebe la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y después darle su aval a las reformas en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto.
Madero Muñoz agregó sobre el tema del partido de fútbol. “Y aprovecho para hacer un mensaje que nos preocupa, porque creemos que puede ser perverso el que se organice un evento de fútbol para el domingo 7 de junio entre México y Brasil, el día de las elecciones, que agravado con el desinterés, el desánimo, el abstencionismo, pueda generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a las elecciones, a la cita electoral”.
“Por eso queremos pedirle al INE que tome las medidas conducentes, para promover la participación más amplia en estos procesos, incluyendo la reprogramación de un evento deportivo de esta naturaleza”, argumentó. (Con información de Notimex)