Profepa pide investigar y sancionar a funcionarios por Dragon Mart
Cancún, Quintana Roo, 11 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigar y suspender temporalmente a funcionarios de la delegación que aprobaron resoluciones a favor del Dragon Mart Cancún, clausurado el pasado 27 de enero.
Ayer, mediante un comunicado difundido por la delegación en Quintana Roo, la dependencia solicitó revisar a detalle las autorizaciones de ese proyecto para constatar su legalidad y deslindar eventuales responsabilidades legales.
El titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó al órgano de control de Semarnat que su dependencia interpuso en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dos juicios de lesividad “para nulificar actuaciones cuestionables jurídicamente”.
El texto señala que “funcionarios en activo y ex funcionarios de la delegación federal de Profepa, eximieron indebidamente al proyecto Dragon Mart de toda responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal”.
Haro Belchez solicitó apoyo al gobernador de Quintana roo, Roberto Borge Angulo, y al alcalde de Benito Juárez, Paul Michel Carrillo, para revocar, modificar, suspender o cancelar autorizaciones, permisos y licencias al Dragon Mart.
El pasado 27 de enero, en conferencia de prensa en la ciudad de México, el titular de la Profepa, Haro Bélchez, anunció la cancelación de los trabajos del proyecto sino-mexicano por diversas irregularidades tras una visita de verificación.
El titular de la Profepa informó que la infraestructura de este proyecto incluía 722 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales en 203.83 hectáreas del terreno. Otras 357 hectáreas fueron señaladas como de conservación. El proyecto tiene en total 561 hectáreas.
Al ser suspendida la obra había devastado más de 200 hectáreas, de las cuales 149 eran zonas de competencia federal por lo que Profepa volvió a verificar la necesidad de autorizaciones federales, eximidas por sus inspectores. (Con información de Milenio y josecardenas.com.mx)