Programador detecta un tumor a tiempo por jugar con el Nintendo Switch
La última consola de la compañía japonesa, el Nintendo Switch ha sido todo un éxito debido a su estructura híbrida, sus componentes como sus controles y sus kits de cartón que permiten ampliar la experiencia de uso, sin embargo un joven indicó que además de ser un equipo entretenido, encontró una nueva función, la detección de tumores.
Un programador australiano de 28 años declaró que gracias a la vibración de los Joy-Con de Nintendo Switch, logró detectar un pequeño tumor en su mano derecha. Cuando comenzó a utilizar su consola, esta le produjo dolor en la mano, por lo que consideró que eran los controles los que provocaban la molestia debido a algún tipo de lesión en su mano producida por horas de trabajo.
A través del portal Reddit, un usuario que lleva por nombre ChrisChalms declaró que los Joy-Con lo ayudaron a encontrar un tumor que tenía en la mano. En un principio, adquirió su consola para probar The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero tomando en cuenta que terminaría rápido el título, el usuario compró Mario Kart 8 para entretenerse.
Cuando ChrisChalms decidió comenzar en el mundo de las carreras, notó que cada que vibraba un Joy-Con, su mano le dolía demasiado, sobre todo cuando dedicaba su tiempo en recolectar monedas a través del videojuego. Al principio, el usuario pensó que se trataba de algo normal, pero el dolor incrementó; razón por la cual dejó de jugar por completo.
“Tan pronto como jugué a Mario Kart comencé a sentir un dolor punzante desde la palma de la mano derecha hasta la primera articulación de mi dedo índice cuando el Joy-Con vibraba, especialmente cuando recogía monedas. Principalmente soy un jugador de PC y uso un control de Xbox One, pero nunca tuve problema con eso.”
Después de que pasaron unos meses, el usuario comenzó a observar una anomalía en la palma de su mano derecha justo donde se había comenzado a originar el dolor. El usuario pasó mucho tiempo sin jugar, hasta que se reunió con unos amigos para intentar regresar a Mario Kart, pero el dolor se intensificó y fue mucho peor de lo que era antes.
Asimismo, esta molestia sólo aparecía cuando manipulaba el control del Switch, por lo que empezó a sospechar, ya que también acostumbra jugar con el mando de Xbox One en su PC, no obstante, este no le provocaba molestia alguna. Así que el usuario fue a consulta con un doctor, quien al principio no sabía exactamente lo qué estaba en su mano. Sin embargo, después de diversos análisis y estudios, averiguaron que se trataba de un tumor que será extraído próximamente con cirugía.
Cabe destacar que el usuario mencionó que su tumor no implica necesariamente que se trate de algo cancerígeno; de hecho, las probabilidades de que se trate de algo maligno son de 5 por ciento. Además, mencionó que gracias a Nintendo Switch, tuvo la oportunidad de evaluar el dolor, porque de no ser por la vibración, habría postergado el dolor durante mucho tiempo.
Los Joy-Con de Switch incluyen lo que Nintendo llama HD Rumble, una forma más sensible de retroalimentación exclusiva del Switch. La mayoría de sus juegos no hacen mucho uso de esta función, pero Chris dijo que cuando se recoge una moneda en Mario Kart , el Joy-Con vibra de manera “corta y consistente” y se percató de que sentía mucho dolor en la mano en ese momento.
Seis meses más tarde, Chris descubrió que tenía un pequeño bulto sobresaliendo de su mano e indicó que “todo lo que hacía con la mano dolía”. Posterior a asistir a consulta, los doctores descubrieron que se trataba de un tumor, y que tenía un 5% de posibilidades de ser canceroso. “De acuerdo con el ultrasonido y una MRI, piensan que podría ser una malformación vascular o un tumor de células gigantes, pero no lo sabrán hasta que lo eliminen” escribió en Reddit.
El joven atribuye al Nintendo Switch la detección del tumor a tiempo. “Definitivamente creo que si no hubiera sido por por los controladores de Switch, no habría ido al médico hasta que el bulto hubiera ocupado toda mi mano”.