Project Ara libera tienda oficial y guía de desarrollo
Google empieza a dar más detalles sobre su Project Ara, proyecto en el que pretenden enseñar a los desarrolladores de hardware en móviles cómo crear partes intercambiables para ser integradas en sus futuros smartphones modulares.
El kit inicial se venderá por 50 dólares, y después podremos ir comprando hardware para completarlo, motivo por el cual es necesario tener un sitio en el que haya piezas de confianza.
De momento no se sabe cómo funcionará el sistema, cuáles serán las comisiones que ganarán los fabricantes de las piezas, cuál será la fecha de lanzamiento… solo sabemos que 2015 será el año de Project Ara, por lo que tendremos que estar atentos.
Paul Eremenko, jefe del Proyecto en Google, comentó que cualquiera podrá fabricar piezas, siempre y cuando sigan las especificaciones y estén de acuerdo con los términos ya indicados en el sitio web del proyecto.
A partir de ya mismo encontramos en el sitio web de Project Ara una guía para desarrolladores llamada “Module Developers Kit”, guía que contiene información que pueda utilizarse para empezar a crear dichas partes modulares. A modo resumen los teléfonos modulares Ara empiezan siendo un simple esqueleto (llamado Endos) antes de que el desarrollador o el propietario pueda incluir piezas como la pantalla, el procesador, la cámara o la unidad Wi-Fi.
El objetivo de Google al publicar esta información y estos documentos es trabajar con otros desarrolladores para que la mayoría de las piezas sean creadas por terceros. El documento, de momento, muestra tres tipos de tamaños para los smartphones modulares (pequeño, medio y grande), y según el tamaño podrán incluir más o menos módulos. Por ahora tenemos disponibles las guías para elementos como la cámara o el procesador, incluyendo información sobre cómo integrarlos en el dispositivo y cómo encontrar la consistencia entre éstos y otras partes.
Los teléfonos nacidos de este proyecto funcionarán, claro está, con Android, y como podéis ver en el sitio web su estética es fina y elegante. Lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer para que podamos tener estos teléfonos en las manos, pero el hecho de que Google haya lanzado las guías para developers ya es un gran paso.
Fuente: Project Ara